Enfrentan 70 pobladores indígenas de Oaxaca cargos penales por oponerse al Corredor Interoceánico
Habitantes de Puente Madera están en alerta previo a la sentencia contra David Hernández, defensor del territorio; hay carpetas de investigación contra habitantes de una decena de comunidades del Istmo
Juchitán. – A unas horas de que concluya la audiencia final de la causa penal 446/2022, el agente comunitario de Puente Madera, que pertenece al municipio zapoteco de San Blas Atempa, David Hernández Salazar, aseguró que en audiencias previas probó su inocencia y demostró que le fabricaron delitos en medio de la criminalización por su rechazo al megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
En un video mensaje, el vocero de la comunidad de Puente Madera, que se opone a la construcción de un parque industrial o Polo de Desarrollo para el Bienestar (Podebis), en el paraje El Pitayal, porque son tierras de uso común, confió en que obtendrá una sentencia favorable a su liberación, así como de 17 de sus compañeros que tienen órdenes de aprehensión en su contra.
David Hernández Salazar fue detenido en la mañana del 17 de enero del año pasado, cuando se dirigía a la escuela primaria “Patria”, donde labora como personal de apoyo educativo, acusado de los delitos de “daños por incendio”, de una camioneta y “lesiones dolosas”. Fue liberado horas más tarde, pero se le abrió un proceso en la causa penal 446/2022.
Lee: Protestan en Oaxaca sobre vías del Tren Transístmico; exigen servicios para Salina Cruz
La audiencia final se programó para iniciar a las 9 de la mañana de hoy, y en el video mensaje que circuló desde la tarde de ayer, el también integrante de la Asamblea por la Defensa de la Tierra y el Territorio, pidió a los defensores de derechos humanos y representantes de organizaciones sociales a que se mantengan vigilantes y alertas.
El predio que autorizó la asamblea comunal de San Blas Atempa para su venta al Interoceánico y que la APIIDTT considera que son “tierras sagradas y de uso común”, consta de 340 hectáreas por las que el CIIT pagó 52 millones 700 mil pesos a los comuneros. Es ahí donde se planea la instalación de este parque industrial que el gobierno federal denomina “Polo de Desarrollo para el Bienestar”.
Sin embargo, la comunidad de Puente Madera impugnó dicha asamblea, realizada el 14 de marzo de 2021, por diversas irregularidades, como la firma de personas fallecidas, y hasta el momento, las autoridades del Tribunal Unitario Agrario (TUA), de Tuxtepec aún no se pronuncian al respecto.
Solidaridad con Mixtequilla
Por la mañana de este martes, militantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), protestaron frente a los juzgados establecidos en la ciudad de Matías Romero, para pedir la libertad de los nueve opositores al parque industrial de Santa María Mixtequilla, detenidos en la madrugada del pasado sábado.
Tras denunciar que en la ejecución de las obras del Corredor Interoceánico han sido imputadas penalmente 52 personas indígenas ayyuk y binizá de ocho comunidades istmeñas, los campesinos de Ucizoni pidieron la libertad plena del agente comunitario de Puente Madera, David Hernández Salazar.
Te interesa: Congreso de Oaxaca homologa leyes de ingresos en municipios impactados por Corredor Interoceánico
Descarrila vehículo
Por otro lado, pobladores de la zona norte del Istmo, reportaron que una camioneta al servicio del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), se descarriló en el tramo de Palomares-Donají en las vías del tren transístmico. La camioneta, adaptada para correr sobre las vías, terminó estrellándose sobre el talud del drenaje pluvial. No se reportaron lesionados.