Espacios creados por Francisco Toledo en prisiones de Oaxaca inauguran dos muestras artísticas
Las muestras artísticas son el resultado de algunos proyectos emprendidos en prisiones con la guía de artistas y fotógrafos
Oaxaca de Juárez.- Luego de tres años de impulsar el arte en centros penitenciarios de Oaxaca, los espacios iniciados por el artista plástico y filántropo Francisco Toledo inaugurarán muestras que son el resultado de algunos proyectos emprendidos en equipo con artistas y fotógrafos.
El proyecto comenzó en 2019, cuando invitados por el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) el fotógrafo y cineasta Antoine d´Agata y la artista mexicana Tania Bohórquez desarrollaron el Laboratorio de escucha, escritura e imagen, una actividad multidisciplinaria en el hoy extinto Cereso de Santa María de Ixcotel, Oaxaca, después continuaron con talleres en el Centro Penitenciario de la Villa de Etla y en el Centro Penitenciario de San Francisco Tanivet, Femenil de Tlacolula.
Mil Vidas. Proyectos con Centros Penitenciarios de Oaxaca es una serie de actividades que dan cuenta de los resultados de dicho proyecto en colaboración con Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C. y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).
Lee más: Irving Cano, el pintor de Oaxaca que lleva la cultura zapoteca a murales de realidad aumentada
El proyecto contempla dos exposiciones, la primera en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), el viernes 25 de febrero a partir de las 17 horas, y está compuesta por fotografías de d'Agata donadas a la Colección Toledo del Centro Fotográfico "Manuel Álvarez Bravo", la museografía estuvo a cargo del Taller Gráfica Siqueiros que surgió en el Cereso de Santa María de Ixcotel y ahora se encuentra en el Centro Penitenciario de la Villa de Etla.
En la muestra del CFMAB hay imágenes de "Mala noche", primer proyecto documental que d´Agata realizó en 1991 y otras más que son icónicas del artista.
La otra exposición abre el domingo 27 de febrero a las 13 horas en el CaSa y está conformada por obra realizada en el Taller Gráfica Siqueiros, la cual es resultado de un diálogo de los autores con fotografías de Antoine d'Agata.
Previo a la apertura de la muestra, en el CaSa, a las 12 horas, se presentarán los textos e ilustraciones que realizaron durante los talleres impartidos por Antoine d´Agata y Tania Bohórquez en el Centro Penitenciario de la Villa de Etla, el Centro Penitenciario de San Francisco Tanivet, Femenil de Tlacolula y en el extinto Cereso de Santa María Ixcotel.
Lee también: De Estados Unidos a Oaxaca, la lengua zapoteca del Istmo de Tehuantepec se niega a desaparecer
También se realizará el conversatorio: Prácticas artísticas y reinserción social, en el que participan d'Agata, Bohórquez y el escritor Paul Meixueiro, quien ha impartido talleres de literatura dentro de los centros penitenciarios.
En 2019, cuando se programaron los talleres en los centros penitenciarios, se invitaron a todos los sectores de dicha población a participar, y durante cuatro meses el fotógrafo y la artista visual trabajaron con dos sectores de la población: El Módulo de Integración Contra las Adicciones (MICA) que es el anexo de desintoxicación de drogas y con el Taller Gráfica Siqueiros, el taller tuvo una respuesta muy positiva ya que permitió fortalecer vínculos entre los internos y los talleristas.
En paralelo a las sesiones colectivas de escucha, escritura y lectura, d’Agata realizó una serie de imágenes fotográficas: sombras, siluetas, perfiles y retratos de internos, parte de su dinámica fue interactuar con los internos quienes, a través de un diálogo y a manera de recorrido guiado, le enseñaron los aspectos más relevantes de la prisión, los personajes más interesantes, las costumbres y actividades como el trabajo.