Oaxaca de Juárez.— En respuesta a las acusaciones del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el exdiputado local del Partido del Trabajo (PT), Flavio Sosa Villavicencio, negó ser afín a la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo y reiteró que nunca ha promovido la creación de ningún sindicato magisterial.

A través de un comunicado, sostuvo que no es cómplice ni esquirol y que tampoco busca fracturar al movimiento magisterial en Oaxaca.

La Sección 22 del SNTE lo acusó de pretender crear una nueva sección sindical de maestros de educación básica y de tener un papel cómplice y esquirol al estar promoviendo en Oaxaca “el proyecto espurio de los charros del SNTE con su autodenominado Gremio Nacional de los Trabajadores de la Educación (GNTE)”.

Flavio Sosa respondió que Elba Esther Gordillo representa lo “peor del charrismo sindical” que históricamente ha actuado en contra de los intereses de sus trabajadores y contra los intereses del pueblo.

El también dirigente de la organización Comuna dijo respetar a la Sección 22 del SNTE y a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) a la que calificó como “baluarte” de la resistencia obrera frente al neoliberalismo y referente de los sociales en México y América Latina.

Artículo

Mediante un posicionamiento, lo acusaron de tener un papel “cómplice y esquirol” al “estar promoviendo en Oaxaca el proyecto espurio de los charros del SNTE con su autodenominado Gremio Nacional de los Trabajadores de la Educación”

Asimismo, lamentó que estas acusaciones estén “alineadas” a las que según él ha formulado Jorge Franco Vargas, de quien aseguró, es el asesor del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal. A este último, de la misma formal lo acusó de incurrir en arbitrariedades y del desfalco de fondos públicos.

“Considero prudente recordarles que en este momento funge como asesor de Francisco Ángel Villarreal el mismísimo Jorge Franco Vargas, “El Chuky”, quien operó el desalojo del 14 de junio, a quien todos recordamos como uno de los artífices de la represión al movimiento magisterial y social de 2006 y 2007, con su larga cauda de compañeros asesinados, desparecidos, torturados, encarcelados y difamados”.

El exdiputado del PT y actual representante de Morena pidió a la Sección 22 del SNTE no caer en las mentiras de Jorge Franco ni en el “juego perverso” de Ángel Villarreal. “Observen que él está buscando ser candidato a Gobernador por el PRI en la elección del próximo año, y que está en campaña para lograrlo. Observen que para fortalecer su imagen pública ha distraído dinero de ustedes y de las escuelas que se encuentran en situación de precariedad y absoluto abandono en el estado”, dijo.