Más Información
“No tenemos lugar y hora de una posible mesa de diálogo. El día 3 emplazamos a una mesa de trabajo con el Gobernador, con el Fiscal y con el titular de la Secretaría General de Gobierno, para conocer los avances. No hay nada, hasta este momento”, dijo.
La movilización en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGEO) y posterior marcha hacia el centro de la ciudad de Oaxaca, es principalmente para exigir justicia para el activista del FPR, Tomás Martínez Pinacho, asesinado hace un año – el 24 de agosto de 2020 – en el municipio de Ánimas Trujano.
Actualmente hay dos personas detenidas como presuntos autores materiales el crimen, los cuales se han amparado y según Otalo Padilla, su preocupación es que puedan salir en libertad.
“Tal parece que no quieren dar los pasos necesarios para detener a los que están involucrados en el asesinato. Los autores intelectuales han ordenado desviar la investigación y dejar en libertad a sus brazos ejecutores”, sostuvo.
Además de la protesta en la capital del estado, el líder del FPR detalló que se realizan movilizaciones y bloqueos carreteros en otros municipios de Oaxaca: bloqueos carreteros en la Sierra Sur, rumbo a Villa Sola de Vega; en Santiago Juxtlahuaca, en Huajuapan de León y en Asunción Nochixtlán, en la Mixteca. Mientras que en San Juan Bautista Tuxtepec se realizó una marcha y se tomarán las instalaciones de la Vicefiscalía regional de la Cuenca del Papaloapan, al igual que en Huajuapan de León.
En Miahuatlán de Porfirio Díaz se colocó una ofrenda floral en la tumba de Tomás Martínez y después se develó un busto en su honor.
Las acciones son globales afirmó Otalo Padilla e indicó que también hay movilizaciones y manifestaciones en 15 estados del país y se han recibido mensajes de solidaridad de organizaciones de Turquía y Colombia, entre otros.
El dirigente del FPR lamentó la actitud que ha tomado el Gobierno de Oaxaca y principalmente la Fiscalía General del Estado, para garantizar y ejercer justicia en el asesinato de Tomás Martínez, caso que cumple un año de permanecer impune.