Juchitán. – Las autoridades comunales de San Miguel Chimalapa pidieron urgentemente la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) para sofocar un incendio forestal que ya consumió 2 mil hectáreas de pino ocote.

El presidente de los comuneros, Vicente Contreras Pérez, explicó que el incendio que comenzó el 24 de este mes, está afectando el Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC), certificada en octubre pasado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Necesitamos urgentemente el apoyo terrestre de la Sedena y de la GN, así como el apoyo aéreo porque el incendio se está volviendo incontrolable debido a la ausencia de lluvias y existencia de ramas secas en la zona nororiente, manifestó el representante comunal.

Artículo

Reiteraron el llamado a López Obrador para que realice las gestiones, así como la declaratoria de desastre nacional ante la ocurrencia de incendios en Oaxaca

En la zona del incendio, que abarca territorios de Benito Juárez, San Miguel y José López Portillo, Santa María Chimalapa, están participando unos 100 combatientes de todas las brigadas federales y estatales como de Conafor, Coesfo, Conanp y comuneros voluntarios.

Hasta el mediodía de hoy, dijo Contreras Pérez, el siniestro está avanzando hacia las zonas de pino donde los comuneros extraen la resina que comercializan. Está incontrolable el fuego y necesitamos llevar apoyos, víveres y agua a los brigadistas, indicó.

 

De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Estatal Forestal (Coesro), hasta ayer 15 incendios se mantenían activos en la entidad oaxaqueña, más tres que se reportaron desde la región de la Mixteca, que reclaman los apoyos aéreos y terrestres del gobierno mexicano.

Artículo

El fuego inició desde el domingo en los límites con San Jerónimo Silacayoapilla y San Ayucalilla, ahora se extiende hacía el municipio Zahuatlán, afectando a más de 150 hectáreas de flora y fauna