Oaxaca de Juárez.- Recientemente se estrenó el cortometraje documental “Guardianes del Océano” que retrata la labor de activistas en la preservación de las reservas naturales en la Costa de Oaxaca.

De acuerdo con la reseña de GIZ México, la cinta presenta las historias de Angélica, Leonel, Diana, Sara, Hortencia, Shannon y Abigail, quienes impulsan la educación ambiental con su trabajo comunitario en la costa de Oaxaca

Esta historia real que encabezan mujeres del estado se centra en la prevención de la contaminación plástica marina para mejorar la vida de sus comunidades y cuidar la naturaleza.

Artículo

La línea comunitaria Ruta Coatlanes-Costa exigía ser la única empresa con derecho a recorrer la autopista con el argumento de que la conformaban pobladores de 7 comunidades que eran dueñas de tierras que cruzan dicha carretera

El documental es parte de la campaña de sensibilización “Guardianes del Océano Pacífico”, la cual busca informar sobre los efectos negativos de la contaminación plástica en zonas costeras, al resaltar la importancia de la participación ciudadana, gubernamental y empresarial para tomar acciones para prevenirla. 

En la Costa de Oaxaca existen proyectos como éste, centrados en esfuerzos de educación comunitaria, que respeta los valores, usos, costumbres y lenguaje de las poblaciones locales.

El cortometraje documental se realizó en el marco del proyecto de cooperación bilateral entre México y Alemania denominado “Protección de las regiones costeras mexicanas y sus ecosistemas marinos mediante la reducción de residuos plásticos (PROCEP)”, por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor (BMUV por sus siglas en alemán) de Alemania e implementado por la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en México, en alianza con las organizaciones de la sociedad civil Comunidad Nit y Soluciones Circulares.

GIZ México expone que México genera diariamente 120 000 toneladas de residuos domésticos. Cada año se acumulan cerca de 6 millones de toneladas de residuos plásticos, de las que se estima que 10 mil toneladas acaban en el mar.

Resalta que en el país y en la entidad, existe una deficiente gestión de residuos y una baja tasa de reciclaje. Además de una escasez de fondos y conocimientos. 

Artículo

Una joven de Santiago Matatlán ideó este proyecto y busca escalarlo como modelo de negocio; decidió involucrar en la cadena productiva a mujeres de esta comunidad conocida como “la cuna del mezcal”

En el estado de Oaxaca, apunta, la mala gestión de los residuos amenaza las costas y los ecosistemas  afectadas lagunas, manglares, marismas, playas, zonas de anidación de tortugas marinas y zonas marítimas. La urbanización, el crecimiento demográfico, el turismo, la pesca y los vertederos próximos a ríos acentúan los problemas, agrega.