"Hartas de que nos descalifique": Mujeres de Oaxaca se suman a 2 mil 500 firmantes en carta a AMLO

“Exigimos un alto a su desdén, estamos hartas de que nos descalifique, señor Presidente, no somos un partido político, somos una voz colectiva”, señalaron las firmantes de la carta en el marco del Día Internacional de la Mujer.

"Hartas de que nos descalifique": Mujeres de Oaxaca se suman a 2 mil 500 firmantes en carta a AMLO
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Sociedad 09/03/2021 13:27 Alexis Ortiz Oaxaca Actualizada 14:47

Más de 2 mil 500 activistas, periodistas, artistas y defensoras de derechos humanos enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde le advierten que están hartas de ser descalificadas y de que en el actual sexenio se proteja más a Palacio Nacional que a las mexicanas.

La lingüista y activista Yásnaya Elena A. Gil, así como la actriz y embajadora de Buena Voluntad en la ONU Yalitza Aparicio y la política indígena zapoteca Eufrosina Cruz Mendoza, son las oaxaqueñas que firmaron esta carta para exigir a López Obrador que impulse un plan de seguridad con perspectiva de género y que rompa el pacto patriarcal.

“Exigimos un alto a su desdén, estamos hartas de que nos descalifique, señor Presidente, no somos un partido político, somos una voz colectiva”, señalaron las firmantes de la carta en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Agregaron que “en México se protege el Palacio Nacional antes que a las mujeres de los feminicidas y los violadores. En México va a la cárcel una mujer que aborta antes que un candidato violador. Exigimos una estrategia nacional de seguridad con perspectiva de género para frenar los feminicidios, fortalecer las instituciones para denunciar la violencia de género que esta pandemia ha agudizado y las leyes que garanticen nuestros derechos humanos”.

También lee: Con Vasconcelos, se desplomó número de muertes de mujeres investigadas como feminicidios en Oaxaca

Otra demanda que hicieron al presidente López Obrador es que “rompa el pacto patriarcal con el que ha defendido y ha llevado hasta hoy al presunto violador Félix Salgado Macedonio (candidato al gobierno de Guerrero por Morena) a la candidatura oficial”.

Las autoras de la misiva —entre las que se encuentran Julieta Venegas, Alondra de la Parra, Gabriela Warketing, Saskia Niño de Rivera y Martha Tagle— expusieron que en México 11 mujeres son asesinadas diariamente; cada cuatro minutos una de ellas es víctima de abuso sexual; la mayoría de las mujeres privadas de la libertad están encarceladas por un crimen cometido por un hombre; por el transodio, una mujer transgénero tiene una esperanza de vida de 35 años; más de la mitad de las mexicanas ha sufrido violencia por parte de su pareja, entre otros problemas.

También lee: 8M: Indígenas, feministas,  sindicalizadas: mujeres toman calles de Oaxaca para exigir alto a la violencia 

“Detrás de estas cifras estamos nosotras: madres, hijas, hermanas, amigas, vecinas, compañeras. Somos historia, somos las personas que amamos, somos la música que escuchamos, somos nuestra comida favorita, somos el campo en el que trabajamos, somos el arte que creamos, somos las empresas que impulsamos, somos los deportes que practicamos. Estamos hartas de las diferentes violencias en nuestra contra, desde las bromas machistas hasta los feminicidios”, concluyeron las firmantes de la carta para López Obrador.

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “fifís” a las más de 2 mil 500 mujeres que firmaron la carta, y llamó a que se pronuncien por las protestas que se registraron ayer en la Ciudad de México al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, y donde algunas mujeres policías fueron heridas.

“Es como los intelectuales y actores, ¿qué carta abierta?, no. A ver, yo quisiera que se manifestaran sobre esto, si consideran que esto es adecuado. Claro, ser abajo firmante no significa estar aquí en Zócalo, es muy cómodo, como son famosos y fifís…”, comentó en Palacio Nacional.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo