Hermanas de activista celebran detención de edil de Nochixtlán; “no vamos a parar hasta encontrarla”

Sara Uruchurtu afirmó que es esperanzadora la respuesta de la Fiscalía de Oaxaca, que les ha dado un respiro y las acerca un poco más a la idea de que "el Estado de Derecho en México no sólo es un mito”.

Hermanas de activista celebran detención de edil de Nochixtlán; “no vamos a parar hasta encontrarla”
Fotos: Edwin Hernández
Sociedad 07/05/2021 13:39 Juan Carlos Zavala Actualizada 13:39

Oaxaca de Juárez.– Las hermanas de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, víctima de desaparición forzada desde el pasado 26 de marzo de 2021, celebraron la detención de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, y dos personas más, señalados como probables responsables de su desaparición.

En conferencia de prensa, Sara Uruchurtu afirmó que es esperanzadora la respuesta de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), que les ha dado un respiro y las acerca un poco más a la idea de que "el Estado de Derecho en México no sólo es un mito”.

Durante los 42 días que lleva desaparecida Claudia Uruchurtu, dijo, han ido y regresado a la Ciudad de México revisando una y otra vez las carpetas de investigación.

Lee: Detienen a Lizbeth V. H., edil morenista de Nochixtlán, Oaxaca, por desaparición de activista

claudia_uruchurtu_3.jpg

"Hemos exigido, reclamado a las autoridades federales un trabajo eficaz. Hoy celebramos esta detención y hacemos nuestro reconocimiento al fiscal Arturo Peimbert Calvo, así como también al gobierno federal que a través de la Secretaría de Seguridad Pública  (SSPyPC) y de la Secretaría de Gobernación (Segob), porque nuestros reclamos hayan sido atendidos”.

Sara Uruchurtu agregó que han sido insistentes en señalar que las intromisiones políticas no las iban a detener para que les regresen a su hermana Claudia y reiteró que es alentador reconocer que aunque la señalada Lizbeth Victoria pertenezca al partido gobernante, haya sido detenida.

Te interesa: Edil señalada por desaparición de mujer inglesa en Oaxaca arrastra denuncias por amenazas y agresiones

claudia_uruchurtu_4.jpg

También adelantó que puede haber más aprehensiones tanto de autores intelectuales como materiales por la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu; sin embargo, apuntó que esto no les devuelve a su hermana, a quien siguen sin encontrar.

Elizabeth Uruchurtu pidió a quienes participaron en su desaparición, que si tienen algo de humanidad, aporten información para localizarla. "No nos vamos a detener hasta encontrarla", sentenció.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo