En conferencia de prensa, Sara Uruchurtu afirmó que es esperanzadora la respuesta de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), que les ha dado un respiro y las acerca un poco más a la idea de que "el Estado de Derecho en México no sólo es un mito”.
Durante los 42 días que lleva desaparecida Claudia Uruchurtu, dijo, han ido y regresado a la Ciudad de México revisando una y otra vez las carpetas de investigación.

"Hemos exigido, reclamado a las autoridades federales un trabajo eficaz. Hoy celebramos esta detención y hacemos nuestro reconocimiento al fiscal Arturo Peimbert Calvo, así como también al gobierno federal que a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPyPC) y de la Secretaría de Gobernación (Segob), porque nuestros reclamos hayan sido atendidos”.
Sara Uruchurtu agregó que han sido insistentes en señalar que las intromisiones políticas no las iban a detener para que les regresen a su hermana Claudia y reiteró que es alentador reconocer que aunque la señalada Lizbeth Victoria pertenezca al partido gobernante, haya sido detenida.

Elizabeth Uruchurtu pidió a quienes participaron en su desaparición, que si tienen algo de humanidad, aporten información para localizarla. "No nos vamos a detener hasta encontrarla", sentenció.