Integrantes del EPR desaparecidos hace 14 años en Oaxaca, asesinados por agentes estatales: PGR

A 14 años de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, hay ocho detenidos en diversos penales federales y dos prófugos, entre ellos el exprocurador Martínez Ramírez y el entonces subdirector de la Ministerial, Hernández Hernández

Integrantes del EPR desaparecidos hace 14 años en Oaxaca, asesinados por agentes estatales: PGR
Ilustración: Ani Cortés. EL UNIVERSAL
Sociedad 23/06/2021 08:35 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 08:35

Oaxaca de Juárez.- Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, activistas y miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), fueron desaparecidos y asesinados por agentes de la entonces Procuraduría General de Justicia de Oaxaca bajo las órdenes del exprocurador Evencio Nicolás Martínez Ramírez y el excomandante Pedro Hernández, según una investigación realizada por la entonces Procuraduría General de la República (PGR). 

La investigación, asentada en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/047/2008 (actualmente AP/PGR/SDHPDSC/FEBPD/M26/210/2016), concluyó que los dos eperristas fueron objeto de desaparición forzada por parte de agentes del Estado.

Conforme a los indicios que se desprenden de las pruebas, el 24 de mayo de 2007, aproximadamente a las 11:30 horas, los dos activistas fueron detenidos en el hotel Del Árbol, ubicado en la calzada Francisco I. Madero, en la ciudad de Oaxaca, por servidores públicos adscritos a diversas dependencias públicas.

Edmundo y Gabriel fueron lesionados por agentes del Estado; luego trasladados a las instalaciones de la Policía Ministerial del Estado de Oaxaca, en donde trataron de ingresarlos a los separos el 25 de mayo.

Lee también: La activista Claudia Uruchurtu fue asesinada, se busca dar con su cuerpo: Fiscal de Oaxaca

El día siguiente, 26 de mayo, ambos (probablemente ya sin vida), fueron trasladados al anfiteatro adjunto del hospital de la Cruz Roja de Oaxaca. Y desde entonces se desconoce su paradero.

La indagatoria de la ahora Fiscalía General de la República (FGR) también confirmó la participación del Ejército Mexicano, a través de la octava región castrense en Ixcotel, de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana (que en aquel tiempo se llamaba Secretaría de Protección Ciudadana), de la entonces Policía Ministerial perteneciente a la hoy Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Oaxaca de Juárez.

En la versión de Nadín Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes, y de Eduwigis Margarita Cruz Sánchez, hermana de Alberto Cruz Sánchez, sus familiares fueron detenidos por servidores públicos pertenecientes a dichas dependencias en el operativo del hotel, para después ser conducidos a las instalaciones de la  Procuraduría General de Justicia de Oaxaca y posteriormente, ser trasladados al Campo Militar número 1 por miembros del Ejército Mexicano.

A partir de entonces, nada se volvió a saber sobre el paradero de los activistas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes presuntamente eran miembros del Ejército Popular Revolucionario.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (en esa época, SIEDO), inició la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/047/20083, entonces radicada en la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas.

Lee también: EPR, la guerrilla con 26 años en resistencia por la que está prófugo un exprocurador oaxaqueño

“Entre el veinticuatro y el veinticinco de mayo de dos mil siete, los agraviados Edmundo Reyes Amaya o Andrés Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez o Raymundo Rivera Bravo o Antonio Montaño Torres fueron trasladados de manera vedada al interior de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca”, se menciona en la investigación.

Las pruebas recabadas señalan que el exprocurador de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, dio órdenes directas al comandante Pedro Hernández Hernández, quien era subdirector operativo de la Policía Ministerial y encargado del grupo llamado FEPAR (Fuerza de Reacción Inmediata).

También están implicados en la desaparición forzada y asesinato, los entonces directores de Averiguaciones Previas, Gustavo García Bautista, y Servicios Periciales, Romero Ruiz García; los médicos legistas Guillermo Morales, Javier Alejo Peralta Sánchez, José Alberto Jiménez López, Luis Alfredo Neyra Skidmore, Rodolfo Mendoza Ramírez y Dunimih Aparicio Soriano, así como los preceptores Emeterio Tejada Sánchez y Juan García Martínez, entre otros.

A 14 años de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, hay ocho detenidos en diversos penales federales y dos prófugos, entre ellos el exprocurador Martínez Ramírez y el entonces subdirector de la Ministerial, Hernández Hernández.

Lee también: A 14 años de desaparición de integrantes del EPR en Oaxaca, acusan indiferencia de la 4T

No obstante, hasta el momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha emitido ninguna sentencia respecto a este caso, de acuerdo con datos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos. 

Ni siquiera, señaló mediante un comunicado emitido en mayo pasado, la SCJN ha agendado en la lista de temas a discutir el caso de Gabriel y Edmundo, el cual se encuentra en esta institución, en espera, desde junio del 2020; y sobre todo sin que se conozca el dictamen de sentencia propuesto por la juez Margarita Ríos Fargat.

“Este gobierno no pretende ser diferente a los demás y menos en los temas que se supone ha dicho que son prioridad.

“Esta supuesta importancia de resolver todos los casos de los detenidos desaparecidos y terminar con la impunidad sigue ausente para la mayoría en nuestro país y es lamentable que sólo se utilicen las cifras y los informes para aparentar que este tema es importante, cuando es un hecho que la situación no ha cambiado”.

El caso, según lo señalan los integrantes del comité, continúa irresuelto.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo