Jóvenes de Oaxaca inician casi 3 años antes en las drogas; pandemia aceleró aún más el proceso

La iniciación en el abuso de sustancias legales e ilegales es más elevada en las personas de 12 a 17 años, reporta el Centro de Integración Juvenil

Jóvenes de Oaxaca inician casi 3 años antes en las drogas; pandemia aceleró aún más el proceso
Foto: Archivo El Universal
Sociedad 12/07/2021 09:28 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 09:28

Oaxaca de Juárez.– En las últimas dos décadas, la  edad promedio en la que los jóvenes inician el consumo de drogas legales e ilegales disminuyó casi tres años en Oaxaca; es decir, los jóvenes comienzan a más temprana edad su contacto con dichas sustancias, un proceso que se ha acelerado aún más con la pandemia de Covid-19

Lo anterior lo revelan las cifras del Centro de Integración Juvenil (CIJ), que indican que la edad de inicio pasó de 20.6 años, en 2002, a 17.8 años, en 2021. Marisol Gómez González, directora del CIJ, advierte además que esta práctica se ha extendido más entre menores de edad, en comparación con personas de más de 18 años.

La iniciación en el abuso de sustancias es más elevada en las personas de 12 a 17 años, reporta el centro, lo que, de acuerdo con la funcionaria, significa que los niños y adolescentes tienen una percepción de que el riesgo que implica el consumo de sustancias es menor al real.

“Desafortunadamente, vivimos en una cultura hacia las drogas, en la que en nuestras reuniones, fiestas, festividades y más  en  Oaxaca, se asocia el consumo de alcohol y de tabaco con la diversión y el entretenimiento. Al socializar, los niños y los jóvenes crecen con la idea de que para poder divertirse es necesario consumir alcohol y se va normalizando el consumo.

Lee también: Detienen a 4 colombianos con 106 bultos de cocaína en un submarino, frente al mar de Huatulco

“Además se va asociando a otros factores de riesgo como la permisibilidad y la tolerancia por parte de los cuidadores, de los padres y de los tutores”.

Los datos más recientes de la Encuesta de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Endocat), detalla Gómez González, señalan que el abuso de sustancias ilegales tiene auge en personas de 18 a 25 años. Mientras que el consumo de drogas en general, en adolescentes de 12 a 17 años, aumentó de 3.3 a 6.4%; de sustancias ilegales, de 2.9 a 6.2%, y de marihuana, de 2.4 a 5.3%. 

De acuerdo con los datos recabados por el CIJ en la entidad, 53.1% de las personas de 10 a 14 años inician a esa edad el consumo de drogas ilícitas; mientras que en el rango de  15 a 19 años, se reporta  40.7%.

Las principales drogas de inicio en la entidad son  la marihuana, con 72%; inhalables, con  15.9% y cocaína, con  9.7%.

En el último año, especifica el centro, las drogas legales e ilegales de mayor impacto fueron la marihuana, con 34.8% de consumidores; alcohol, con 19.6%; metanfetaminas, con 19.6%; inhalables, con 8%, y heroína, con 6.3%. Marisol Gómez también destaca el cristal  como uno de los estimulantes que más se consume en Oaxaca.

Lee también: Con música rap y lecturas, ochenta jóvenes superan adicciones

En números absolutos, dice la directora del CIJ, en el país se registraron 14.9 millones de consumidores de tabaco de 12 a 65 años; en Oaxaca, el número es de  252 mil fumadores: 198 mil hombres y 55 mil mujeres.

En el estado, cuya población rebasa los 4 millones de personas, 9.6% de hombres de 12 a 65 años ha consumido drogas alguna vez en la vida, de las cuales, 9.4% eran sustancias ilícitas y  0.7%, fueron médicas.

Las cifras son mejores en el caso de las mujeres: 4.6% reporta haber consumido droga alguna vez en la vida, de las cuales 4% fueron drogas ilegales y 0.6%, drogas médicas.

En el país, 14% de la población de hombres entre 12 y 65 años de edad dice haber consumido marihuana alguna vez, cifra que en Oaxaca se reduce a 7.8%. Asimismo, se observa un índice estatal menor, con respecto al nacional, en el caso de la cocaína; 6.2% de los mexicanos la consumieron alguna vez, en comparación con  3.9% reportado en la entidad.

Lee también: Pandemia no frena ayuda: jóvenes llevan esperanza a quienes viven con adicciones y sin techo

De los pacientes que solicitan tratamiento en el CIJ Oaxaca, 85.8% son hombres y 14.2%, mujeres, señala la directora del centro; además, 46% de los pacientes tienen entre 15 y 19 años; 19.5%, entre 20 y 24 años, y 8.8% tienen entre 25 y 29.

El consumo de drogas, menciona Marisol Gómez, también registró un aumento durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19. Para la directora del CIJ, esta cifra se relaciona con el crecimiento de la violencia en los hogares, en específico en contra de las mujeres, que de marzo de 2020 a marzo de 2021 aumentó  27%.

“Debido al confinamiento y asociado a estos factores de aislamiento, que han mostrado mayor violencia en los hogares, hacia las mujeres y adolescentes, una de las vías de escape y  alivio  de los adolescentes está asociada al consumo de sustancias”, concluye Gómez.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo