Maestros retenidos en Oaxaca claman auxilio de autoridades; es un conflicto intramunicipal, señala gobierno

Docentes señalaron que la situación que están viviendo es muy tensa y los tiene muy “estresados y desesperados”; piden a las autoridades que los rescaten

Maestros retenidos en Oaxaca claman auxilio de autoridades; es un conflicto intramunicipal, señala gobierno
Los 20 maestros forman parte de un grupo de 37 pertenecientes al Conalep de Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan. Foto: Especial
Sociedad 16/05/2022 23:34 Fernando Miranda Actualizada 09:37

Oaxaca de Juárez.— A más de 48 horas de la retención de una veintena de maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) por parte de autoridades y habitantes de tres comunidades de San Juan Mazatlán Mixe, municipio del Istmo de Tehuantepec, los docentes lanzaron un llamado de auxilio a las autoridades de Oaxaca para que los rescaten. 

 

 

“Pedimos a las autoridades que tomen cartas en el asunto, que vean nuestra situación. Que busquen por todos los medios apoyarnos para salir de este lugar, tenemos desde el día sábado retenidos, en muy malas condiciones, sin la posibilidad de asearnos, queremos ver a nuestra familia que también está preocupada”, denunciaron a través de audios enviados a medios de comunicación. 

Una de las docentes señaló que la situación que están viviendo es muy tensa y los tiene muy “estresados y desesperados”, narra entre el llanto. “Pedimos a las autoridades que hagan lo correspondiente para que podamos regresar con nuestras familias”, suplica. 

Los 20 maestros forman parte de un grupo de 37 pertenecientes al Conalep de Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan, que fueron retenidos en su autobús cuando regresaban de una reunión magisterial en Puerto Escondido, en la Costa de Oaxaca, y quienes fueron retenidos en la comunidad de la Mixtequita, como una forma de presión para exigir a las autoridades estatales que intervengan ante la negativa del edil de San Juan Mazatlán Mixe de entregar a tres comunidades recursos federales correspondientes a los ramos 28 y 33. 

 

Lee másBitácora de campaña: Panista pide que FGR investigue a candidatos de Oaxaca; morenista presume ventaja

 

Para exigir la entrega de los recursos al edil Macario Eleuterio Jiménez, las autoridades y habitantes de las agencias municipales La Mixtequita, Felipe Ángeles y Constitución Mexicana mantienen un bloqueo carretero y fue ahí donde retuvieron a los docentes, en el tramo Palomares- Matías Romero

En un audio, los docentes explicaron que el monto que exigen las agencias supera los 12 millones de pesos, de los cuales 3.1 millones son para La Mixtequita, 4.9 para Felipe Ángeles, 4.4 para Constitución Mexicana y 737 mil pesos para Díaz Ordáz, montos se exige se entregue en efectivo. 

Al respecto, el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), como responsable de la política interna, hizo un llamado a la concordia, civilidad y respeto pleno a los derechos humanos de los docentes y solicitó a los agentes municipales apegar sus peticiones con respeto a la normatividad en materia de ejecución de recursos públicos municipales, “toda vez que la solicitud de entrega de recursos en efectivo es improcedente”. 

 

 

El gobierno oaxaqueño aseguró que se trata de un problema “estrictamente intramunicipal” y que corresponde a las autoridades municipales encontrar la solución y atención a las demandas; sin embargo, dijo que se ha ofrecido apoyar a la autoridad municipal para responder a las peticiones de sus agencias.

También aseguró que se convocó a Macario Eleuterio Jiménez, presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe, “para que asista a las mesas de diálogo y atienda a sus agencias para resolver el conflicto interno que prevalece; sin embargo, el edil no atiende el llamado”.

Agregó que ante la cerrazón de los agentes municipales de La Mixtequita, Felipe Ángeles y Constitución Mexicana, la Segego pidió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que realice las investigaciones correspondientes ante los hechos que pudieran ser constitutivos de delitos por la retención de profesores, así como la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca

 

Lee tambiénPide rapero triqui de Oaxaca escuelas comunitarias para migrantes y desplazados indígenas en CDMX

 

Aseguró que la delegada regional de gobierno, ha estado presente en todo momento para atender y realizar los enlaces pertinentes con las dependencias correspondientes.

“La Segego reprueba las acciones de presión que realizan y es por ello que solicita la intervención de las entidades encargadas de la procuración de justicia”, finalizó.

 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo