Mayer presume en programa de espectáculos que ayudó a “violinista” atacada con ácido; oportunista, le responde Malena
Tras las declaraciones, María Elena Ríos Ortiz, saxofonista de Oaxaca a la cual se refería Mayer, manifiesta su molestia y asegura que el legislador nunca la ha ayudado.
Oaxaca de Juárez.- “Se acuerdan de la violinista... la violinista a la que le echaron el ácido; yo no sé si ustedes sabían, pero también la apoyé y ayudamos a que se hiciera la detención”, declaró el diputado federal, Sergio Mayer, en entrevista en el programa De Primera Mano, conducido por Gustavo Adolfo Infante.
Tras las declaraciones, María Elena Ríos Ortiz, saxofonista de Oaxaca a la cual se refería Mayer, manifiesta su molestia y asegura que el legislador nunca la ha ayudado. Además, añade que si así fuera, sabría que ella no es violinista, sino saxofonista.
En entrevista con EL UNIVERSAL, María Elena detalla que fue en 2020 cuando Mayer tuvo conocimiento de su caso y asistió a una reunión con el entonces fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.
Fue el exfiscal quien convocó a Mayer a asistir a la reunión, a fin de obtener su respaldo mediático. María Elena ni siquiera asistió a ese encuentro; se enteró días después.
Lee también: Plasman en mural de Iztapalapa fuerza de María Elena Ríos para exigir que las mujeres vivan libres y seguras
Tras la reunión, se buscaba que el entonces fiscal se comprometiera a atender el caso. Mayer y otros funcionarios asistieron para apoyar al funcionario oaxaqueño, quien continuamente ha sido acusado por las víctimas de violencia de obstaculizar la justicia; María Elena es una de ellas.
Ante los comentarios del diputado y actor, María Elena reitera que, desde entonces, no ha tenido contacto con Sergio Mayer y que éste tampoco intervino en ningún momento en la detención del presunto autor intelectual del ataque que sufrió la joven el 9 de septiembre de 2019, en su casa, en Huajuapan de León.
El pasado 6 de abril de 2020, Juan Vera Carrizal, presunto responsable de la tentativa de feminicidio cometida en agravio de la joven, se entregó voluntariamente a las autoridades, por lo que Sergio Mayer no pudo intervenir en la ejecución de la orden de aprehensión en contra del señalado.
“Nunca tuve contacto con él. No tengo su número de teléfono, ni siquiera el de su particular. La prueba de ello es que no sabe siquiera que soy saxofonista y no violinista, y mi profesión me ha costado mucho esfuerzo”, señala María Elena Ríos Ortiz.
En pasados días, la Fiscalía de Oaxaca emitió una ficha de búsqueda para ofrecer un millón de pesos a cambio de información sobre el paradero de Juan Vera Hernández, el quinto implicado en el ataque a María Elena y quien continúa libre.
Lee también: Ofrece Fiscalía de Oaxaca recompensa de 1 mdp por hijo de Vera Carrizal, 5to agresor de María Elena Ríos
Asimismo, la joven manifiesta su indignación de que su caso haya sido planteado de una manera “engreída” y expuesto en un programa de espectáculos por parte de Mayer, para justificar la ineficiencia, señalamientos y acusaciones que pesan sobre el legislador, quien es acusado de usar su poder para intervenir en un caso sobre supuesto abuso sexual.
Malena afirma a este medio sentirse indignada porque, a casi dos años de haber sufrido el primer ataque de ácido contra una mujer registrado en Oaxaca, ha luchado porque su caso sea tomado con seriedad y no como un tema de un programa de espectáculos.
“Si de verdad me hubiera ayudado, no estaría hablando de esa manera, ni planteándolo en un programa de espectáculos para justificarse”, añade.
Aunque la joven saxofonista señaló estar dispuesta a recibir ayuda para obtener justicia, pide que los funcionarios se abstengan de colgarse del caso. Y señala que Mayer pudo promover la iniciativa que sanciona los ataques con ácido, como parte de la supuesta ayuda que brindó, pero no lo hizo.
Además, Mayer aseguró que además de la supuesta ayuda que brindó a la oaxaqueña, ha realizado varias acciones positivas durante su gestión, pero no le son reconocidas.
“Quienes me han ayudado en verdad, no necesitan estar vociferando. Yo he recibido ayuda de personas que conforman una comunidad; a muchas de ellas ni siquiera las conozco y no necesitan hacerlo público”, manifiesta.
Mediante su cuenta de Twitter, la joven también respondió a Mayer. “Si verdad me hubiese ayudado no me nombraría como ‘violinista’ porque para su información soy saxofonista. Usted sólo fue a hacer show con el criminal de Rubén Vasconcelos el 17 de febrero de 2020. Las órdenes de aprehensión salieron en diciembre del 2019. Oportunista”.