Mediante amparo, piden garantizar vida de Markoa, pintor que lleva 39 días de huelga de hambre en Oaxaca

Markoa Vásquez, lleva más de 39 días en huelga de hambre como forma de protesta contra la ampliación de la Avenida Símbolos Patrios

Mediante amparo, piden garantizar vida de Markoa, pintor que lleva 39 días de huelga de hambre en Oaxaca
Foto: Tomada de Twitter @Markoa_Vasquez
Sociedad 29/11/2021 18:05 Juan Carlos Zavala Actualizada 18:05

Oaxaca de Juárez.— La asociación civil Litigio Estratégico Indígena presentó una demanda de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca en el reclama la protección del derecho a la vida y a la integridad del artista plástico Markoa Vásquez, quien lleva más de 39 días en huelga de hambre como forma de protesta contra la ampliación de la Avenida Símbolos Patrios.

Esta demanda de amparo se presentó ayer domingo 28 de noviembre de 2021 y también en ella se solicita la intervención inmediata del Poder Judicial de la Federación, en virtud de que la huelga de hambre pone en riesgo la vida del pintor.

La demanda de amparo fue admitida por el Juzgado Primero de Distrito, en la que determinó, concederle la suspensión de oficio.

El Juez Primero de Distrito también ordenó a las autoridades responsables, dentro de las que se encuentra el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente garantizar el derecho humano a la vida y a la salud artista plástico que ha decidido realizar, “por voluntad propia, en el campamento que se ubica frente a la explanada del Templo de Santo Domingo de Guzmán, en el Centro de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, en ejercicio del derecho fundamental de reunión”.

El pintor oaxaqueño Marco Antonio Vásquez Ramírez (Markoa Vásquez) lleva 39 días en huelga de hambre por la defensa de mil 500 árboles que serán derribados como parte de un proyecto de ampliación en la Avenida Símbolos Patrios.

Desde hace 39 días instaló una huelga de hambre frente a la explanada del Templo de Santo Domingo de Guzmán, a la vista de paseantes y turistas.

“Bajo una tienda de campaña bajo las inclemencias del tiempo su salud aminora por la falta de alimentos. Ninguna autoridad ambiental ha acudido a visitarlo y su salud sigue en riesgo”, explicó el abogado Carlos Morales Sánchez, presidente de Litigio Estratégico Indígena.

Además, dijo que su asociación pudo constatar que las autoridades estatales y federales han sido omisas, por una parte, en atender las peticiones de Markoa Vásquez y, por otra, en garantizar el derecho a la salud del artista.

Carlos Morales agregó que el juicio de amparo se suma a la intervención solicitada por Litigio Estratégico al defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ante quien se solicitó medidas cautelares para la protección de la integridad física del artista.

simbolos-patrios.jpg

Foto: Twitter @Markoa_Vasquez

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo