Oaxaca de Juárez.- El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) se deslindó de las acusaciones hechas por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), quienes los señalan como responsables de la agresión armada contra sus militantes en la localidad Ojo de Agua de Santiago Juxtlahuaca, región Mixteca.

Mediante un comunicado, sostuvieron que las acusaciones contra el MULTI sobre la emboscada ocurrida el pasado 17 de enero, en donde resultaron heridos dos militantes del MULT, son infundadas y precipitadas; también condenaron este atentado.

En el escrito exigieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), al gobierno estatal y federal, realizar una investigación seria, imparcial, exhaustiva y sobre todo sin consigna, con el objetivo de esclarecer los hechos y evitar suposiciones, acusaciones sin fundamento, señalamientos precipitados y “no seguir la misma ruta que los gobernantes anteriores, en donde en lugar de brindar soluciones, fabrican órdenes de aprehensión, en contra de hermanos que el MULT considera sus enemigos”.

“Desde nuestros orígenes, nuestro movimiento ha denunciado la violencia en la que está inmersa nuestra nación triqui, por lo que hemos solicitado en innumerables ocasiones la intervención inmediata del Estado mexicano”, agregó.

Artículo

Posterior a una marcha en la ciudad de Oaxaca, sostuvieron que el dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino, ha sido “uno de los más sanguinarios” en la región Triqui

El MULTI señaló que es responsabilidad del Estado brindar la seguridad necesaria, instaurar el estado de derecho y trazar una ruta real y sin simulaciones para desterrar la violencia en la región Triqui.

“Sin embargo, por los intereses caciquiles externos del Estado y del propio MULT, no ha sido posible; la seguridad no ha podido llegar a nuestra nación”, aseguró.

La organización afirmó que con este nuevo suceso violento se trata de un acto de provocación hacia el proceso de pacificación que están construyendo, porque busca elevar la tensión y la violencia en la región con el fin de justificar cualquier otro atentado en contra de las demás organizaciones sociales que forman parte de la nación triqui.

Esto, advirtió, pone en peligro todo el proceso de diálogo que se ha impulsado durante los últimos meses y que la “ansiada pacificación” se vea cada vez más lejana para su pueblo.

“Le pedimos al MULT que tenga madurez política y en lugar de hacer señalamientos infundados, reflexione su división interna que existe desde hace unos años. De igual manera, los invitamos a que se pronuncie por las demás víctimas de la violencia de la nación triqui, como los pueblos que han sido desplazados por su grupo paramilitar”, sentenció.

Por su parte, la organización Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) acusó que es una provocación del MULT al realizar señalamientos infundados para tratar de dividir y generar un clima de caos y violencia.

Artículo

Entre las víctimas del ataque armado figuran Eleazar Ortiz, Epifanio Ortiz, Alfredo Silverio Méndez y Raúl Martínez Cruz, quien resultó herido en una pierna, entre otros

Lo anterior, porque el MULT señaló a Pablo Ramírez Ortiz – militante de la Ubisort – como partícipe de los hechos ocurridos el 17 de enero de 2022.

“Nuestra organización le ha apostado a la pacificación en la zona triqui por lo tanto condenamos enérgicamente el atentado a la dirigencia del MULT por lo cual exigimos alto a los crímenes políticos y a la impunidad de quienes los provocan”.

La Ubisort exigió la intervención inmediata de la Fiscalía General de Oaxaca para que inicie una investigación a fondo de los responsables intelectuales y materiales de “tan cobardes hechos que intentan vulnerar La Paz en la Zona Triqui.

“Que sean las autoridades encargadas de impartir justicia quienes determinen quienes son los culpables ya que es del conocimiento público las fracturas internas de dicha organización y evitemos hacer señalamientos que solo dañan los pocos avances en la anhelada firma de paz en nuestra Región Triqui”, señaló.