Pandemia empeoró el acceso de mujeres de Oaxaca a salud sexual y reproductiva; miedo, la razón

En un reporte presentado en febrero de 2021, el Conapo consideró que la fecundidad forzada en niñas y adolescentes de 10 a 14 años va en aumento, a raíz de la contingencia

Pandemia empeoró el acceso de mujeres de Oaxaca a salud sexual y reproductiva; miedo, la razón
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 05/08/2021 11:31 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 11:31

Oaxaca de Juárez.- La emergencia sanitaria causada  por el  Covid-19 ha remarcado la falta de acceso de las mujeres que habitan el estado a los servicios de salud en general  y a los de salud sexual y reproductiva en particular, de acuerdo con informes de activistas feministas, organizaciones sociales e instituciones públicas.

En un reporte presentado en febrero de 2021, el  Consejo Nacional de Población (Conapo) consideró que la fecundidad forzada en niñas y adolescentes de 10 a 14 años va en aumento, a raíz de las condiciones generadas por la contingencia. 

“A pesar de que los servicios de salud sexual y reproductiva siguen operando en el marco de la pandemia por Covid-19, las personas dejan de asistir por temor a contagiarse, por esta razón, considerando un aumento de 20% en las Necesidades Insatisfechas de Anticoncepción de las mujeres jóvenes de 19 años o menos, entre 2020 y 2021 el Conapo estima un número adicional de 21 mil  575 embarazos”, señaló la instancia.

El informe Nos cayó el 20, elaborado por organizaciones feministas,  como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Católicas por el Derecho a Decidir,  El Caracol, Foca A. C., Inspira, Jóvenes por una Salud Integral, Mexfam, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y  Red de Juventudes Trans, entre otros que conforman el Observatorio de Género y Covid-19 en México, indica que el virus  ha aumentado las brechas geográficas, económicas y de información que separan a las mujeres del acceso a la justicia, la salud, así como a abortos legales o seguros.

Lee también: En Oaxaca, 1 de cada 10 mujeres se embarazó durante su adolescencia, según el Congreso del Estado

Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) detallan que hasta el 27 de julio, 35% de las personas que murieron a causa del virus eran mujeres.

Organizaciones feministas apuntan que muchas de las mujeres infectadas con el virus no reciben la atención médica adecuada, especialmente las que viven en comunidades indígenas, pues aun enfermas permanecen a cargo de sus hogares. 

En muchos casos, indican, las mujeres de comunidades rurales no son atendidas por el sector salud, por lo que esos casos no forman parte de la cifra oficial que presentan los SSO en el reporte diario.

“La pandemia ha hecho aún más evidente que es necesario acabar con la situación actual en la que las mujeres tienen más o menos derechos dependiendo de su lugar de residencia”, señalan las activistas en el informe Nos cayó el 20.

Para las organizaciones, el acceso al aborto se vuelve particularmente relevante en un contexto en el que existe un acceso limitado a métodos anticonceptivos y en el que aumenta la violencia sexual en contra de las mujeres como consecuencia del confinamiento y, con ello, también la posibilidad de embarazos no deseados.

Lee también: Se han realizado 49 interrupciones legales de embarazos en Oaxaca desde despenalización del aborto en 2019

Por otro lado, el Observatorio de Género y Covid-19 en México, puntualiza que la “atención prioritaria a pacientes positivos de Covid-19 ha provocado que las personas con enfermedades no contagiosas no reciban la atención que requieren, situación que también afecta a las mujeres que necesitan recibir una adecuada atención obstétrica. 

“El miedo de acudir a las instituciones de salud por el riesgo de contagio y la falta de acceso a las mismas, en el caso de comunidades que viven aisladas, también son problemas que generan un aumento en los casos de violencia obstétrica”.

Hasta el 19 de julio, 20 mujeres habían fallecido en Oaxaca por muerte materna. Con la cifra, la entidad se sitúa en el décimo sitio por ocurrencia de muertes maternas en todo el país, donde han sucedido 475 muertes de mujeres durante el embarazo, parto o puerperio. 

De estos decesos, 176 se asocian a causas relacionadas con la enfermedad por Covid-19, lo que representa 37%.

Lee también: Embarazo adolescente, pie a muerte materna entre mujeres indígenas y causa de desigualdad

En abril pasado, una mujer embarazada murió afuera del Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, en la ciudad de Oaxaca, por causas relacionadas con el  coronavirus.

Según el reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal (Ssa), en México se registraron,  desde la primera semana de enero y hasta la primera semana de julio de este año, un total de 443 muertes de mujeres durante el embarazo, parto o puerperio, en tanto que para el mismo periodo de 2020 se registraron 381 defunciones. Lo anterior representa un aumento de 62 defunciones (es decir, un crecimiento de 16.2%).

Sobre el tema, la diputada local por Morena, Hilda Pérez Luis, reconoce que el acceso a la justicia y a la salud de las mujeres durante la pandemia en México se ha limitado. 

Asimismo, la legisladora del guinda expone que para muchas mujeres el aislamiento ha sido un factor de riesgo para su integridad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo