Oaxaca de Juárez.– La Red de Intérpretes y Promotores Interculturales (Redin) obtuvo el Premio Mundial por el Pluralismo, un reconocimiento que se entrega a las asociaciones civiles por apoyar a los pueblos indígenas en el ejercicio de sus derechos judiciales prestando servicios de interpretación en lenguas indígenas a oaxaqueños involucrados en procedimientos judiciales en México y los Estados Unidos.

El premio es otorgado por el Centro Mundial por el Pluralismo, quien destacó de la asociación civil de Oaxaca la creatividad, valentía y el compromiso mostrado, al igual que los otros nueve finalistas postulados para este reconocimiento.

La Redin es una red indígena que brinda apoyo culturalmente adecuado a los indígenas atrapados en el sistema judicial del estado mexicano de Oaxaca y de Estados Unidos, quienes, de otro modo, no tendrían acceso a asistencia jurídica en una lengua que comprendan.

Artículo

Es la segunda ocasión que la joven, cuya obra versa sobre la migración, aparece en un “cachito”, pero afirma que faltan acciones como acceso a la salud y la justicia para los pueblos originarios

Lo anterior, advierte esta asociación civil, porque con más de 177 variantes lingüísticas activas en Oaxaca, los indígenas necesitan poder contar con apoyo legal en su idioma.

Desde 2019, la Redin ha capacitado a más de 120 jóvenes como intérpretes y ha ayudado a más de 800 indígenas en sus procesos judiciales.

Además, en colaboración con instituciones locales de procuración de justicia, Redin elaboró un módulo para la capacitación de intérpretes en materia de procuración y administración de justicia. 

A través de esta capacitación y apoyo, se contribuye a garantizar los derechos de los indígenas en todas las fases del proceso judicial.

También ofrece capacitación sobre derechos humanos y compromiso cívico, y contribuye a preservar la diversidad cultural de Oaxaca documentando tradiciones orales y defendiendo los derechos de los artesanos.

Artículo

Desde hace 20 años la escuela bilingüe “José Vasconcelos”, donde estudian alumnos que habitan islas del norte del estado, enfrenta el reto de resistir a la segregación que dejó la imposición del español y para hacerlo cambió su sistema de enseñanza y adoptó “La norma de escritura en mazateco”

El Centro Mundial del Pluralismo afirma que “en un momento de creciente polarización en todo el mundo es fundamental destacar la labor de los líderes del pluralismo para crear sociedades más integradoras y pacíficas en las que se valore la diversidad. 

Espero que estos ejemplos nos inciten a todos a seguir su ejemplo y movilizarnos”.

Este premio se entregará en una ceremonia que tendrá lugar en noviembre en Ottawa, Canadá, y la organización recibirá un premio de 50 mil dólares canadienses para impulsar su labor en favor del pluralismo.

Te recomendamos