Tendrá Oaxaca un nuevo panteón forense para cadáveres sin identificar; estará en la Mixteca

La firma del convenio entre la Fiscalía de Oaxaca y el municipio de San Juan Bautista Coixtlahuaca será una herramienta indispensable para el tratamiento de cadáveres no identificados, dando así cumplimiento a la Ley General de Víctimas

Tendrá Oaxaca un nuevo panteón forense para cadáveres sin identificar; estará en la Mixteca
FGEO
Sociedad 24/09/2021 13:04 Redacción Actualizada 13:04

Oaxaca de Juárez.— Oaxaca contará con un nuevo panteón forense, que junto con la restauración de un anfiteatro para la realización de prácticas periciales, servirán para atender las necesidades de las comunidades de la región Mixteca.

Lo anterior lo informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), luego de firmar un convenio con el municipio de San Juan Bautista Coixtlahuaca, mediante el cual se establece la donación de un predio que tiene como objetivo la construcción de dicho nuevo panteón forense.

“La firma de este convenio (...) será una herramienta indispensable para el tratamiento de cadáveres no identificados, dando así cumplimiento a la Ley General de Víctimas, con el fin de salvaguardar los derechos a la justicia, dignidad y a la verdad de las víctimas indirectas”, aseguró la instancia en un comunicado.

Según Jorge Alejandro Gómez Guerrero, director del Instituto de Servicios Periciales, la restauración del anfiteatro “será de gran impacto social, permitiendo contribuir en espacios dignos para el desempeño medico en la ejecución de necropsias de ley”.

Al respecto, el presidente municipal, Raúl Onofre Guzmán, agradeció estas acciones que tendrán un impacto directo en la sociedad y en esa zona de la Mixteca, pues era una deuda que finalmente queda saldada con este proyecto.

Según el comunicado, Gómez Guerrero añadió que, a través de estas acciones y de la suma de esfuerzos del H. Ayuntamiento y de la institución de procuración de justicia, se dará atención acorde a las necesidades de la población de la región Mixteca.

Lee: Oaxaca pide congeladores forenses; van 82 cuerpos sin reclamar en 2019

En el acto, estuvieron presentes por parte de la Fiscalía General, el Director de Asuntos Jurídicos, Jaime Alejandro Velásquez Martínez; la Vicefiscal Regional de la Mixteca, Hilda Cabrera Domínguez; por parte del municipio participó el Síndico Municipal, Silverio  Vega Onofre, así como integrantes del Comisariado de Bienes Comunales y del Consejo de Vigilancia.

“La Fiscalía General reafirma su compromiso de procurar justicia y ser una institución eficiente, que brinda resultados en beneficio de la sociedad”.

Desde 2019, EL UNIVERSAL dio a conocer que la Fiscalía de Oaxaca buscaba la forma de hacerse con más espacios para el resguardo de cadáveres que no han sido identificados ni reclamados y así evitar una crisis forense como las que hab ocurrido en otras entidades del país como Jalisco.

Por ello, en diciembre de ese año la FGEO solicitó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública la adquisición de ocho congeladoras forenses y la construcción de un cuarto frío para el cuidado de al menos 100 cuerpos de víctimas de la violencia.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo