Oaxaca de Juárez.- El pasado domingo 24 de julio, Aidé Hernández, mujer que fue atacada por hombres desconocidos y recibió un impacto de arma de fuego en el rostro, perdió la vida tras permanecer casi un mes en el hospital. Tras lo sucedido, colectivas y activistas pidieron justicia y celeridad en la investigación.

Los hechos sucedieron el 28 de junio, cuando Aidé, vecina del Fraccionamiento El Rosario, se dirigía a su vivienda. Los responsables materiales huyeron del sitio, mientras que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación por el delito de tentativa de homicidio.

Aidé perdió la vida luego que la bala que le impactó el rostro se alojara en su cerebro. 

Artículo

Aidé recibió amenazas antes del ataque; sin embargo, el miedo no le permitió interponer una denuncia legal. Los elementos no fueron considerados por la fiscalía para la tipificación del delito

Ante ello, colectivas feministas pidieron justicia para ella. La Colectiva Jurídica para la Dignidad Disidente (Cojudidi) se pronunció ante la "extrema violencia feminicida en el estado y la capital de Oaxaca de Juárez".

"Desde Cojudidi exigimos #JusticiaParaAide. Estamos hartas de este sistema patriarcal, machista y feminicida, estamos hartas de la violencia contra nosotras, las mujeres. No nos vamos a callar, no vamos a dejar de señalar, dejar de romper, destrozar, gritar y actuar con toda la rabia que nace de la injusticia, de la agresión y la violencia", escribieron.

De su lado, La Campamenta, colectiva dedicada a la difusión de los derechos reproductivos y el derecho a decidir, señaló: "Mientras ayer celebraban la Guelaguetza, nosotras enterrábamos a Aidé, víctima de feminicidio".

La colectiva, además, reprobó el desalojo violento de la saxofonista y activista María Elena Ríos, sobreviviente de intento de feminicidio, quien protestó en el Auditorio Guelaguetza.

Artículo

Alumnos del CCH Oriente y compañeros de Aideé señalaron que posiblemente el proyectil que mató a la estudiante fue una bala perdida disparada por narcomenudistas que operan en las inmediaciones del plantel.

"Al Gobierno de Oaxaca no le importamos, no respetan nuestra legítima protesta, nos reprimen. Sus políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia machista están en un papel que se guarda, y el cual les valida para seguir enriqueciéndose con presupuesto que nunca llega a quienes debería", apuntaron.

Durante el mes que Aidé permaneció recibiendo atención médica, La Campamenta organizó actividades para visibilizar  el caso, exigir justicia y evidenciar la continua violencia contra las mujeres en Oaxaca.

El Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer) documenta en la que va de la actual administración, 660 asesinatos de mujeres. De éstas, 78 corresponden a 2022 y 56 fueron cometidas con impacto de bala; sin embargo, la Fiscalía de Oaxaca sólo ha tipificado 23 como feminicidio, 12 de ellos con arma de fuego.

Artículo

Colectivas se unieron para exigir, una vez más, la detención de los agresores de la saxofonista y sanciones contra quienes la desalojaron, acción que calificaron como represión y censura