Festival Oaxaca Flavors pretende compartir al mundo la cocina tradicional
Se espera la asistencia de 3 mil 900 turistas gastronómicos; funcionará como una plataforma de difusión para chefs y cocineras tradicionales
Los sabores, ingredientes y platillos tradicionales de Oaxaca se proyectarán a nivel internacional gracias al festival culinario Oaxaca Flavors, que se celebrará los días 27, 28 y 29 de septiembre y que proyecta atraer a más de 3 mil 900 turistas gastronómicos a la entidad.
Este evento culinario es la evolución del festival que por 10 años llevó el nombre de El Saber del Sabor, con el que Oaxaca se posicionó a nivel nacional como uno de los destinos con mayor oferta y tesoros gastronómicos.
Trae ser anunciado en Nueva York, el día de hoy el festival fue relanzado en la entidad ya bajo el nombre Oaxaca Flavors, con el cual se busca un impacto internacional.
En conferencia de prensa Manuel Rivera, el presidente del festival, anunció que con este relanzamiento Oaxaca Flavors pretende convertirse en el evento gastronómico más importante de América Latina y aunque se está convocando a visitantes de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, se pretende que 80% de los asistentes sean del extranjero, principalmente de Nueva York y Los Ángeles, pues es momento, dijo, de compartir este patrimonio culinario con el mundo.
Señaló que el turista gastronómico gasta hasta 40% más que el visitante promedio, pues tienen un mayor poder adquisitivo y un gusto "selecto", lo que se traduce en una mayor derrama económica para la entidad.
"Acá ya tenemos la comida, los ingredientes, el arte, la artesanía, los mercados... lo que hay que hacer es gritarlo a los cuatro vientos", afirmó al citar al chef Anthony Bourdain, quien consideraba que la cocina oaxaqueña era una de las más subvaloradas en el mundo.
El festival consistirá en distintos circuitos de actividades entre las que destacan una calenda y una cata de mezcal de bienvenida, cenas a "4 manos" en ocho renombrados restaurantes y con la participación de 32 chefs locales e invitados.
También contempla un recorrido por siete galerías de la entidad, desayunos en los mercados locales y la Oaxaca Flavors Night, donde 50 cocineras tradicionales, apoyadas por 100 estudiantes de gastronomía darán una muestra gastronómica a unos mil asistentes.
"Es la creación de una plataforma que fomente el ecosistema culinario y artístico de Oaxaca, es darle promoción y difusión a cada cocinera tradicional, a cada mercado, artesano, galería... es elevar la posibilidad de éxito económico de estos entes.
Es un motor de promoción gastronómica", dijo.
En su turno, el Juan Carlos Rivera, secretario de Turismo de la entidad, celebró la llegada de este festival e informó que el evento tendrá una inversión tripartita, de la iniciativa privada, el gobierno de la capital, que invertirá un millón de pesos, y el gobierno estatal que destinará 3.5 millones de pesos.