Sin servicio, el único hospital de Tuxtepec con quirófano

La Unidad del ISSSTE traslada a ciudades de Veracruz las cirugías de urgencia debido a que el equipo empleado para los pacientes ya sobrepasó su vida útil

En Oaxaca, el ISSSTE se quedó con una infraestructura de hace 20 años, informó Ángel Martín Pliego Pineda. YURIDIANA SOSA. EL UNIVERSAL
Especiales 01/05/2018 17:00 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 18:52

[email protected]

Desde hace más de dos semanas, el único quirófano de la clínica-hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tuxtepec quedó fuera de servicio. En promedio, se atendían siete cirugías diarias, unas se suspendieron hasta nuevo aviso y otras son canalizadas a otros hospitales de Veracruz.

El secretario general de la Sección 25 del Sindicato Nacional Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Ángel Martín Pliego Pineda, señaló que buscarán subrogar el servicio de quirófanos con sanatorios particulares, además de que se solicitó a la institución un nuevo equipo para Tuxtepec.

El director del hospital ISSSTE en Tuxtepec, Iván Ávalos, apuntó que en esta unidad  se trabaja con equipos que han sobrepasado su año de vida útil, como una  cama de quirófano que se usó casi 10 años, cuando su vida  es de cinco años.

Refirió que cuentan con un equipo de Rayos X de hace 15 años, además que hace  falta actualizar los monitores del quirófano, los electrocauterios, electrocardiógrafos, equipo de ultrasonido y camillas. Además, una mesa de quirófano automatizada que se encuentra inestable, lo que no permite una visión óptima a los doctores.

Hace más de dos semanas, las urgencias, principalmente las obstétricas, se canalizan a hospitales del ISSSTE de la ciudad de Veracruz, Córdoba y Orizaba, unidades que se encuentran a tres o cuatro horas de distancia de Tuxtepec. 

“Esta situación nos ha afectado mucho, pero es necesario suspender las cirugías porque es inseguro para el paciente y también para el ejercicio médico”, destacó el director de la clínica-hospital.

El secretario general de la Sección 25 dijo que el hospital Tuxtepec no es el único que no tiene este servicio, pues en el hospital regional Presidente Juárez, en la capital, mantiene en remodelación uno de los dos quirófano desde hace tres años y subroga ese servicio. Otro es la de Pinotepa Nacional que presenta daños por los sismos.

El hospital de Tuxtepec cuenta con ocho camas; sin embargo, ante la demanda y atención a cerca de 80 mil derechohabientes es necesario un hospital de 50 camas por lo menos, coincidieron los médicos.

Infraestructura obsoleta 

Pliego Pineda destacó que “en Oaxaca el ISSSTE se quedó con una infraestructura de hace 20 años”. Mientras que en algunas que han presentado mejoras no se pude adquirir más presupuesto, debido a una incorrecta clasificación de algunas unidades ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El dirigente puso como ejemplo la unidad con quirófano, en la capital, la cual no puede recibir recursos para el área de quirófanos porque ante la SHCP no aparece esa descripción; situación que se repite en otras unidades.

En Tehuantepec, dijo Pliego Pineda, la unidad fue planeada para atender a 22 mil derechohabientes con 250 médicos y enfermeras. Actualmente, se atienden a 140 mil derechohabientes con 283 trabajadores.

En el estado, agregó, hacen falta cerca de 500 plazas entre médicos y enfermeras. La entidad cuenta con  2 mil 500 trabajadores sindicalizados que trabajan para el ISSSTE.

 

Comentarios