Escala 25% la detención de migrantes en Oaxaca

De enero a julio se reportaron casi 4 mil asegurados; en el mismo periodo de 2017, 3 mil 170: Segob
Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
02/10/2018
04:02
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

[email protected]

La noche del 16 de septiembre, 124 migrantes de Centroamérica, entre ellos 60 menores de edad, fueron asegurados en Oaxaca por el Instituto Nacional de Migración (INM).

El grupo transitaba por la entidad en su intento por cruzar México para llegar a los Estados Unidos; sin embargo, fueron detectados en la carretera federal 190 que atraviesa la región  Mixteca.

Tres días después, un camión que también transportaba extranjeros sin documentación volcó en la vía 190 en el tramo que cruza el  municipio de San Pedro Totolápam, en los Valles Centrales. El accidente dejó un migrante muerto y originó el aseguramiento de otros 10 centroamericanos.

Estos casos se suman a los 3 mil 956 migrantes que han sido asegurados por el INM en Oaxaca entre enero y julio de 2018, de acuerdo  con  el registro de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Estas cifras  reflejan un aumento de 25%  en las detenciones de migrantes en Oaxaca, en comparación  con el mismo periodo de 2017, cuando  fueron detenidos 3 mil 170 extranjeros por estar de forma irregular en el país. En total, el año pasado fueron asegurados en el estado 5 mil 627 centroamericanos.

De los 3 mil 956 migrantes detectados en los primeros siete meses del año, 854 son menores de edad; 436 tenían entre 12 y 17 años y de ellos,  282 viajaban solos. Los otros 418 menores incluyen  desde bebés hasta niños de 11 años. De ellos, 11 iban sin  compañía de un familiar.

Artículo
En 2017, 11% de ellos fueron víctimas o testigos de violencia, revela estudio. Sur del país sigue siendo foco rojo, específicamente la ruta Chiapas–Oaxaca
Oaxaca, tercera entidad en delitos contra migrantes Oaxaca, tercera entidad en delitos contra migrantes

A  nivel nacional, de enero a julio de este año han sido presentados ante la autoridad migratoria 73 mil 222 extranjeros, Chiapas es  el estado con mayor presencia de indocumentados con 29 mil 976 ciudadanos originarios de países de Centroamérica, principalmente de  Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá.

Para el sacerdote Fernando Cruz Montes, fundador del Centro de Orientación al Migrante de Oaxaca (COMI), el aumento en el  flujo migratorio y  de menores de edad que buscan llegar a EU es resultado de factores como la  violencia.

Anteriormente, explica, quien tomaba el riesgo de migrar a un país desconocido era únicamente el padre de familia, como proveedor; actualmente, la dinámica de la migración ha evolucionado ante diversas situaciones en sus países de origen, como inseguridad, pobreza y  desempleo.

“Hoy, la violencia ha generado que más personas se vean en la necesidad de abandonar sus hogares y viajar la familia completa”, dice.

Por ello, agrega, ahora los principales retos para atender a las personas migrantes son los traficantes de personas, la presencia de maras en la región, así como redes del crimen organizado que cuentan con la complicidad  y corrupción de autoridades, y que son los principales victimarios de las personas en tránsito por México.

Según el quinto informe de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem), 52% de los migrantes que huyen de la  violencia en sus países, también en México han sido víctimas, no sólo de grupos delincuenciales, sino cada vez más de autoridades. Por esa  razón el informe sostiene que la estrategia migratoria central del gobierno mexicano sigue siendo la persecución, la detención, la extorsión y la privación ilegal de la libertad de quienes buscan llegar a EU. 

La Redodem es una red conformada por organismos  que  desde hace cinco años se han dedicado a documentar el número de  migrantes que llegan a ellos en busca de ayuda, y recopilan información sobre su origen y los delitos de los  que son víctimas en su tránsito.

Artículo
Presentan informe “El Estado indolente: recuento de la violencia en las rutas migratorias y perfiles de movilidad en México 2017”
El 15% de los delitos contra migrantes se comete en OaxacaEl 15% de los delitos contra migrantes se comete en Oaxaca

Caen 18 por traficar personas

En mayo, en San Francisco Telixtlahuaca, un comando disparó contra una caravana de vehículos donde viajaban decenas de indocumentados, lo que causó la muerte de un migrante de Guatemala.

En el lugar,  personal del Instituto Nacional de Migración con apoyo de la Agencia Estatal de Investigación aseguraron a 102 extranjeros, en su mayoría de nacionalidad guatemalteca.

Telixtlahuaca  es  una de las principales zonas de la entidad donde han sido asegurados migrantes. Además de este municipio,   en  los Valles Centrales también figuran la capital oaxaqueña, Tlacolula y  San Pablo Huitzo.

El resto se distribuye en otras dos regiones: Juchitán  y San Pedro Tapanatepec, en el Istmo de Tehuantepec, y  Huajuapan de León y Yanhuitlán, en la región  Mixteca.

Artículo
Las personas originarias de Centroamérica fueron asegurados por el personal de Migración para su retorno a sus países de origen
Aseguran 121 migrantes y detienen a 12 probables traficantes de personas Aseguran 121 migrantes y detienen a 12 probables traficantes de personas

De acuerdo con  el comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca, José Sánchez Saldierna, esos aseguramientos de migrantes también han llevado a la aprehensión  de  quienes   los transportan.  En los primeros   siete meses de 2018 suman 18 las personas que han sido detenidas en operativos de rescate.

Los 18 individuos han quedado a disposición de la autoridad judicial por el delito de tráfico de personas. Tres de ellos  de Guatemala y los otros 15 mexicanos, en su mayoría de los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca. Su localización y arresto en flagrancia se ha dado en las carreteras del Istmo de Tehuantepec, en los  Valles Centrales y  en la zona que conduce a Puebla.

“Cuando el INM determina que la situación es irregular y que tienen que ser rescatadas esas personas  se configura un delito,    se detectan  los posibles infractores y se ponen a disposición para que la autoridad determine lo consiguiente”, detalla el comisionado.

Comentarios