Mujeres logran más cargos que nunca en Oaxaca

Habrá paridad en Congreso; histórica, participación femenina en la elección: IEEPCO
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
08/07/2018
07:14
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que en estas  elecciones las mujeres tuvieron una participación histórica en cuanto a candidaturas a diputaciones y concejalías.

La distribución de la LXIV Legislatura, por ejemplo, quedó repartida en 50% entre hombres y mujeres: habrá 12 legisladoras  y 13 legisladores elegidos por mayoría relativa, y once mujeres y seis hombres serán diputados plurinominales. En cuanto a alcaldías, fueron electas  52 mujeres (14 más que las elecciones pasadas) y 99 hombres.

De los 9 mil 660 oaxaqueños que se postularon a cargos públicos 4 mil 953 fueron mujeres y 4 mil 707  hombres, en el caso de concejalías fueron  4 mil 598 mujeres y 4 mil 389 hombres y  para diputaciones se contabilizaron 355 mujeres y 318 hombres.

Datos del  Observatorio de Participación Política de las Mujeres, del  IEEPCO, revelan que en Oaxaca aumentó la participación femenina. En la elección de 2013  resultaron electas 16 mujeres (38% del total de  aspirantes) como diputadas locales y  en  las alcaldías sólo  ocho llegaron  al cargo (5%).

En  2016, tras la incorporación de la paridad de género, las mujeres que ganaron una curul en el Congreso local aumentó a 18 (42.8%), mientras que 30 ayuntamientos quedaron representados por mujeres.

Sin derecho a voto

Estos resultados son de relevancia pues el  IEEPCO calcula que hasta 2013, en unos 90 municipios, de los 417 que se rigen por usos y costumbres (de los 570 en  la entidad), las mujeres no tenían  derecho a votar, ni a ser votadas.

“El ejercicio del voto o la participación  en una asamblea puede estar condicionada a si la mujer ha transitado por la trayectoria de servicios comunitarios, en algunos casos la falta de participación en estos cargos justifica la limitación para su ejercicio del voto”, indica la Guía de Actuación para Funcionarios en Materia de Género en Elecciones por Sistemas Normativos Internos. 

Violencia contra mujeres

De 2015 a la fecha, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha recibido 40 denuncias por violencia política, sólo en  2016 datos de la ONU  revelaron  que  de las 18 diputadas que resultaron electas ese año 60% manifestó haber sido víctima de violencia política.

En junio pasado, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que las campañas electorales de Pablo Ánica Valentín, aspirante a la alcaldía de San Juan Bautista Lo de Soto, y Juan García Arias,  a la alcaldía de San Juan Colorado, fueron suspendidas por enfrentar cargos de violencia política contra mujeres que ocupan cargos públicos en los municipios respectivos.

Comentarios