Falta verificación en 50% de escuelas en la Costa, tras sismo

Sólo se han dictaminado daños en 370 planteles de un total de 739 afectados; de acuerdo con el IOCIFED la reconstrucción costará unos 129 millones de pesos,
Compartir
De las 739 escuelas, 644 son de educación básica, 43 del Conafe y 52 de los niveles medio superior y superior. Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
09/04/2018
07:27
Lizbeth Flores
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

[email protected]

A casi dos meses del sismo de magnitud 7.2 ocurrido el 16 de febrero, sólo 50% de las 739 escuelas dañadas en Oaxaca han sido dictaminadas. El terremoto afectó la infraestructura educativa de 59 municipios declarados en desastre natural, principalmente en la Costa y Mixteca.

De acuerdo con el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga, de los 739 planteles afectados de todos los niveles de educación, sólo se han emitido 370 dictámenes. De esta cifra, cinco instituciones educativas son consideradas en pérdida total y el resto presenta daños parciales.

La conclusión de la verificación de los otros 369 centros escolares se completará cuando las instituciones educativas entreguen los predictámenes, conforme está establecido el procedimiento. A pesar de que aún falta 50% de escuelas por revisar, el funcionario estatal negó un retraso.

“Estamos en ese proceso, no hay retraso porque significaría que tienes el recurso y que por un dictamen no elaborado no lo puedes ejercer. Se está en el procedimiento de dictamen y de la asignación de recursos”, consideró.

Artículo
La Coordinación Estatal de Protección Civil ha dictaminado 500 planteles educativos, los cuales presentan afectaciones parciales
Recuento de los daños: casi mil escuelas afectadas por sismo de febreroRecuento de los daños: casi mil escuelas afectadas por sismo de febrero

Del total de 739 escuelas dañadas, 644 corresponden a educación básica; 43, al Sistema del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), y 52 a los niveles medio superior y superior.

Estas cifras difieren a las que maneja el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), el cual  reportó la revisión técnica de 730 planteles, de los cuales en 201 contabilizaron afectaciones, mismos que fueron registrados ante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para solicitar financiamiento. Orlando Hernández Montes, titular de la dependencia, explicó que aún no han recibido recursos del Fonden,  pero ya empezaron con la reparación de 17 escuelas, mediante el  programa de Apoyos Inmediatos, de orden federal.

Aunque aún están en la fase de solicitud de recurso, hasta el momento, se estima que el   costo de la reconstrucción de la infraestructura educativa será de  129 millones de pesos. 

Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que sólo registra 327 planteles del nivel básico con algún tipo de daño. De acuerdo con el instituto, sólo  14 instituciones tienen severas afectaciones y el resto, daños menores.

Los municipios donde más se reportan afectaciones son Pinotepa Nacional, con 85 centros escolares; Santiago Jamiltepec, con 38; Villa de Tututepec, con 25; San Juan Cacahuatepec, con 19, y San Pedro Pochutla, con 15.  Hasta antes del periodo vacacional por Semana Santa, las clases se impartieron de forma normal a los 164 mil 154 alumnos, aseguró el IEEPO.

Compartir

Comentarios