Precio de gasolina sigue controlado; liberación no debe ser anarquía: AGEO

El sector gasolinero tiene como plazo máximo hasta el próximo 8 de mayo de 2018 para exhibir de manera obligatoria los precios, los cuales darán por enterada a la CRE
Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
01/12/2017
03:34
Yuridiana Sosa
San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca
-A +A

Pese a que el precio de los combustibles quedó liberado en todo país para su venta, de acuerdo con la oferta y la demanda, éste seguirá regido por el gobierno mexicano al existir como único proveedor Petróleos Mexicanos (Pemex), a los que se les aplicará ajustes mínimos para su venta al público, aseveró el presidente de la Asociación Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca (EGEO), José Luis Ballesteros Melgar.

El dirigente de los empresarios señaló que el tema del sistema de libre mercado en Oaxaca no debe ser motivo para la anarquía en la aplicación de precios, ni desorden comercial, sino un reto por enfrentar según la fuerza del mercado.

Explicó que Pemex como único proveedor de combustibles en México marca la línea de precios, pero al final cada empresa realizará el aumento, si así es conveniente, según la distancia que recorra de la estación de servicio a la unidad de abastecimiento, pues ahora el costo de acarreo o flete lo cubre el empresario.

Ballesteros Melgar dijo que el incremento del combustible no excederá de los 15 centavos, por lo que descartó que el litro de gasolinas llegue a los 20 pesos, como se auguró que pasaría para el 2018.

El presidente de la AGEO manifestó que el sector gasolinero tiene como plazo máximo hasta el próximo 8 de mayo de 2018 para exhibir de manera obligatoria los precios, los cuales darán por enterada a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Apuntó que aún con la liberación de precios, las estaciones deben dar aviso a la CRE para sus modificaciones. De no ser así comete una falta y es candidato a una sanción.

En Tuxtepec, en la región Cuenca del Papaloapan, se constató que una gasolinera vende el combustible a un precio distinto al reportado ante la Comisión Reguladora de Energía.

En una consulta a la página oficial del organismo, en la lista de “Precios reportados por los permisionarios en línea de conformidad con la obligación establecida en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, en el artículo 25”, un establecimiento reportó la venta de gasolina Magna y Premium en 15.77 y 17.47, respectivamente.

La estación ubicada en el bulevar Manuel Ávila Camacho, con registro a nombre de Esteban Teresa Cerecedo del Ángel, vende este 1 de diciembre la gasolina Magna en 15.83 y 17. 54 la Premium.

Comentarios