Iniciativa Mérida aporta 93 mdp para centros de justicia en Oaxaca

Según datos del Poder Judicial, los montos económicos para cada uno de los centros van desde los seis millones de pesos hasta los 24 millones de pesos
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
02/01/2018
03:42
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

La Iniciativa Mérida, tratado internacional para el combate al narcotráfico y el crimen organizado, ha aportado 93 millones de pesos para la construcción de ocho de los nueve centros de justicia en Oaxaca, cuyas obras siguen estancadas.

Según datos del Poder Judicial, los montos económicos para cada uno de los centros van desde los seis millones de pesos hasta los 24 millones de pesos, y se ejercieron para el equipamiento de las salas de oralidad que se construyeron a partir del nuevos sistema de justicia penal, en el que también por acuerdo internacional se transitó al sistema acusatorio adversarial.

En total, el estado de Oaxaca ha invertido 753 millones 264 mil 439.56 pesos en la construcción de los centros de Justicia en Miahuatlán, Tuxtepec, Huajuapan, El Espinal, Sola de Vega, Ejutla, Putla, Ixtlán y Tanivet.

Recientemente, el Poder Judicial se vio obligado a ejercer dos millones 541 mil 540 pesos para cumplir con las adecuaciones solicitadas por la embajada de los Estados Unidos para estar en posibilidad de acceder a la donación de 15 millones de pesos destinados al Centro de Justicia de Miahuatlán. Este centro, se encuentra en operación desde el 14 de agosto de 2017.

El Poder Judicial, asimismo, solicitó a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca una ampliación presupuestos de 3.8 millones de pesos para acceder a los recursos de Iniciativa Mérida por un importe de 78 millones de pesos.

Hasta ahora, el centro de justicia que ha recibido el mayor monto de recursos es el construido en San Francisco Tanivet, Tlacolula de Matamoros, y para el cual se han invertido 188 millones 427 mil 393.67 pesos, de los cuales 24 millones de pesos procedieron de la Iniciativa Mérida.

Comentarios