Protestan habitantes de Juchitán por segundo día en la capital

Alcaldesa y diputada electa de Morena, Gloria Sánchez López, insiste en exigir mayores recursos financieros para damnificados por sismos

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 04/10/2018 13:35 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:35

Por segundo día, habitantes de Juchitán de Zaragoza, liderados por su presidenta municipal y diputada electa por Morena, Gloria Sánchez López, bloquearon los accesos a Ciudad Administrativa Oaxaca para exigir más recursos financieros para la reconstrucción de otras cinco mil 200 viviendas dañadas por los sismos de septiembre de 2017.

Ante la presencia de los pobladores, el personal suspendió labores y fue desalojado del inmueble; de igual manera, un grupo de elementos de la Policía Estatal llegó al complejo gubernamental, ubicado en Tlalixtac de Cabrera.

La alcaldesa exige al gobierno de Oaxaca la entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a otros cinco mil 200 damnificados, quienes presuntamente fueron incluidos en el segundo censo de casas afectadas realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

whatsapp_image_2018-10-04_at_13.01.23.jpeg

El grupo de habitantes de este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec empezó sus movilizaciones en la región de Valles Centrales desde el miércoles en demanda de que su petición sea atendida. Después del mediodía, la manifestación llegó al zócalo capitalino.

Al respecto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa declaró ayer que se ha atendido a los damnificados por lo que, consideró, la protesta de la alcaldesa no es necesaria.

En cuanto a los recursos del segundo censo, informó, el Fonden autorizó alrededor de 240 millones de pesos para los beneficiarios del segundo censo, de los cuales primero llegarán unos 80 millones de pesos los cuales se distribuirán en su momento en la Costa e Istmo de Tehuantepec, incluyendo el municipio de Juchitán de Zaragoza.

whatsapp_image_2018-10-04_at_13.01.22.jpeg

Más protestas

Por otra parte, a esta manifestación se suma la de los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO), quienes desde la mañana de este jueves cerraron las instalaciones de Ciudad Universitaria, para exigir a la autoridad educativa el pago del 2 por ciento sobre su salario retroactivo a 2017.

La toma de las instalaciones por enésima ocasión dejó sin clases a más de 15 mil estudiantes de esta universidad pública de Oaxaca, al igual que fueron suspendidas las actividades administrativas.

Comentarios