Desmienten operativo integral de Fiscalía en la Mixteca

Aseguran autoridades de Zimatlán y Cedhapi que ni participó el Ejército Mexicano ni hicieron todo el recorrido representantes de la CNDH
Foto: Especial
11/10/2018
08:25
Ismael García
Oaxaca de Juárez, Oax.-
-A +A

Autoridades auxiliares de Zimatlán de Lázaro Cárdenas calificaron como fallido el operativo de búsqueda efectuado ayer, de dos agentes municipales electos reportados como desaparecidos desde el 28 de septiembre,  y desmintieron a la Fiscalía General del Estado que aseguró que participaron  instancias estatales y federales, incluyendo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal no acudieron al recorrido efectuado este miércoles, mientras que representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sólo estuvieron en una visita y no a todo el trayecto.

Moisés Bautista García, agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, recalcó que las personas desaparecidas el 28 de septiembre, Erick Hernández Sánchez y José Israel Barrios Jiménez, agente electo y agente suplente, sí fueron plagiadas por pobladores de San Sebastián Nopalera.

Enviados de la CNDH y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca sólo estuvieron en Nopalera pero no continuaron el recorrido al resto de las comunidades, pues argumentaron condiciones de inseguridad, mientras que los del Ejército Mexicano se regresaron a Tlaxiaco.

“Por todo esto, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) y autoridades de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, manifestamos que no se cumplió con el plan de búsqueda que en un primer momento fue planteado por la Fiscalía General de Justicia del Estado”, señalaron en un comunicado.

Además, acusaron que la Sedena no cumplió con los acuerdos de participar en la búsqueda; según testigos de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, “las personas que están retenidas todavía están con vida”, por lo cual demandaron que se repita el operativo.

Expusieron que la autoridad de Zimatlán y Cedhapi solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que solicite Medidas Provisionales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que el gobierno mexicano sea llamado a audiencia ante esta última instancia.

Ayer, en un comunicado, la Fiscalía General difundió que se llevó a cabo un operativo integral en busca de las dos personas desaparecidas.

Artículo
Son dos autoridades auxiliares electas que fueron reportadas como no localizadas desde el 28 de septiembre; presumen que fueron retenidos por vecinos de Nopalera
Trece días después, busca Fiscalía a desaparecidos en ZimatlánTrece días después, busca Fiscalía a desaparecidos en Zimatlán

Comentarios