Hasta enero atenderá Fiscalía de Oaxaca Alerta de Género

La fiscal Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer argumentó que no hay presupuesto para acciones que dicta la medida emitida el 31 de agosto
Foto: Especial
11/12/2018
10:14
Yuridiana Sosa
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

A más de dos meses de emitirse la Alerta de Género por violencia contra las mujeres en Oaxaca, por parte de la Secretaría de Gobernación, la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, María del Carmen Chiñas Salinas, señaló que el mecanismo se atenderá hasta enero, pues carecen de presupuesto y personal.

Tras la medida dictada el 31 de agosto de este año, se han cometido al menos 23 feminicidios en Oaxaca; en lo que va del actual sexenio suman 238 asesinatos de oaxaqueñas, según datos de organizaciones civiles defensoras de derechos de las mujeres en la entidad.

Pero la cifra de violencia contra las mujeres se recrudeció esta semana, apenas la mañana de este lunes una mujer fue atacada con arma de fuego mientras se encontraba en el estacionamiento del Instituto Tecnológico de Oaxaca, presuntamente el atacante es su ex pareja.

Además del feminicidio que se registró el fin de semana pasado en la región Mixteca contra una adolescente de 14 años de edad, que murió por asfixia a manos de un hombre de 30 años.

Artículo
De acuerdo con reportes de la policía municipal, el cuerpo de la menor presenta huellas de violencia.
Hallan muerta a estudiante desaparecida en JuxtlahuacaHallan muerta a estudiante desaparecida en Juxtlahuaca

En entrevista colectiva, la titular de la Fiscalía de Delitos contra la Mujer apuntó que en enero ya podrán atender en coordinación con otras estancias, como la Secretaría de Seguridad Pública, lo que exige la Alerta de Género.

Hasta entonces, dijo, además de procurar justicia, comenzarán con capacitación al personal, del cual están carentes en todo el estado para hacer frente a la demanda de atención a los delitos contra la mujer.

Sin mencionar el monto presupuestal, Chiñas Salinas indicó que para el próximo año tendrán recursos para las acciones relacionadas con la prevención de violencia de género.

Destacó que en la región de Valles Centrales al menos necesitarían contratar 10 agentes de ministerio público y más personal para la fiscalía en sus diferentes áreas, además de lo que demanden las vicefiscalías en el interior del estado.

Comentarios