Incumple IAIP con entrega de informe de diagnóstico de sujetos obligados

Sólo ha dado a conocer una evaluación preliminar, de septiembre del año pasado
Especial
12/03/2018
02:26
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

El Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIP) incumplió con la entrega de la evaluación diagnóstica final sobre el cumplimiento en materia de transparencia de los sujetos obligados en el estado.

De acuerdo con el comisionado del IAIP, Juan Gómez Pérez, la entrega de este informe debió presentarse antes que concluyera el año 2017 pero a casi dos meses y medio de 2018, el documento no se ha entregado.

Con estas calificaciones finales se conocerá cuáles son los pendientes en materia de transparencia y los argumentos que han dado para no publicarlos; en incluso, a partir del primer día hábil de enero de 2018, en que los servidores públicos del estado de Oaxaca podrán ser acreedores a una sanción en caso de no cumplir con sus obligaciones en esta materia.

Hasta ahora el IAIP únicamente ha dado a conocer una evaluación preliminar el 5 de septiembre de 2017, en la que resultó que 82 por ciento de los sujetos obligados a transparentar información pública en el estado de Oaxaca tuvieron calificaciones reprobatorias en sus obligaciones de transparencia.

De una muestra de 56 sujetos obligados, 10 de ellos obtuvieron una calificación Muy Baja por cumplir con menos del 19 por ciento de sus obligaciones de transparencia y entre los que destacan la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Administración, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, los ayuntamientos de Salina Cruz y Tuxtepec, el Poder Judicial, la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado con 2.42% y el Partido Unidad Popular, este último con 0%.

Pero hasta esa fecha no eran sujetos de ninguna sanción. “Todo el mecanismo sancionatorio de responsabilidades que tenían en el tema de transparencia y acceso a la información se activan automáticamente a partir del primer día hábil de 2018. Se activa todo el marco de responsabilidades en materia de transparencia y acceso a la información”, según Juan Gómez.

Comentarios