Oaxaca, entre los estados del país con mayor violencia feminicida

Las cifras oficiales precisan que en estos dos meses, 28 mujeres fueron asesinadas en el estado.
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
18/04/2019
06:55
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Oaxaca se colocó en la posición número nueve de las 32 entidades del país con mayor número de feminicidios en los dos primeros meses de 2019, de acuerdo con el informe enero-febrero del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el que se analiza la violencia contra las mujeres.

Las cifras oficiales precisan que en estos dos meses, 28 mujeres fueron asesinadas en el estado, pero la Fiscalía General de Oaxaca sólo clasificó seis casos como feminicidio.

Esto puso a la entidad por debajo de Veracruz con 22 feminicidios, Estado de México con 16, Nuevo León con 11, Sonora con 11, Jalisco con nueve, Chihuahua con ocho, Ciudad de México con ocho, Sinaloa con ocho y Puebla con siete.

Por otra parte, con nueve casos, Oaxaca se ubicó en el tercer lugar con mayor número de mujeres víctimas de trata de personas en los dos primeros meses del año, por debajo de la Ciudad de México con 102 y Chihuahua con 21.

Artículo
Mientras tanto, la madrugada de hoy fueron asesinadas dos personas, en Juchitán y en Loma Bonita, donde además reportan el plagio de dos individuos
Secuestran a mujer en Tuxtepec y la hallan muerta en límites con VeracruzSecuestran a mujer en Tuxtepec y la hallan muerta en límites con Veracruz

En la entidad oaxaqueña, además, dos mujeres fueron secuestradas, 78 fueron víctimas de lesiones culposas, 323 de lesiones dolosas y 25 fueron víctimas de homicidio culposo.

Las cifras provienen de la información registrada en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público y son proporcionadas mes a mes por las procuradurías y fiscalías generales de las 32 entidades federativas. Es decir, se trata de presuntos hechos delictivos.

En México, señala el SESNSP, el delito de feminicidio representa 0.05% en la incidencia delictiva total en enero-febrero de 2019.

“La contabilidad del delito de feminicidio se realiza conforme a su tipificación en las entidades federativas, la cual se ha dado de forma gradual durante los últimos siete años, completándose las 32 entidades federativas en octubre de 2017”.

Artículo
Van 12 casos registrados en la región en lo que va del año; 2018 cerró con 40, según datos de activistas .
En el Istmo no se persiguen ni castigan   los feminicidiosEn el Istmo no se persiguen ni castigan   los feminicidios

Precisa que la investigación de cualquier hecho delictivo inicia con la apertura de una carpeta de investigación por un determinado tipo penal.

Conforme las indagatorias avanzan, los hechos motivo de una investigación podrían ser reclasificados en un delito distinto e inclusive podría determinarse la no existencia del mismo. Esta circunstancia es informada por las procuradurías o fiscalías generales al CNI, sin que signifique una variación de la incidencia delictiva total, sino eventualmente la reclasificación de la información.

“Por este motivo, es posible que las cifras de los delitos y víctimas que se muestran en el presente reporte varíen respecto a reportes de meses anteriores.

“La obligación que tienen las autoridades ministeriales de toda la república para la utilización del protocolo de investigación en materia de feminicidio en las investigaciones de muertes dolosas de mujeres, no condiciona su registro estadístico bajo dicho título; esto es, que debe utilizarse dicho protocolo en toda investigación sobre la muerte dolosa de una mujer, sin necesidad de que el cumplimiento de tal obligación condicione el registro de la investigación como feminicidio”, señala.

Comentarios