Por crisis en universidades, trabajadores programan paro laboral

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios ha denunciado que no tienen garantizados los salarios y prestaciones de este fin de año

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 22/11/2018 17:53 Horacio Jiménez y Alejandra Canchola Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 17:53

 

Representantes de los sindicatos de trabajadores de distintas universidades estatales, entre ellos de Oaxaca, integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), denunciaron que no tienen garantizado el pago de los salarios y prestaciones para terminar el año, incluso, ni siquiera el de la última quincena de noviembre.

En reunión ayer con el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, acordaron publicar un desplegado para convocar a un paro nacional, ya que más de 50 mil trabajadores quedarán desamparados para este fin de año.

Pese a que los rectores denunciaron el problema en la Cámara de Diputados desde inicios de este mes y solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la liberación de un fondo de dos mil 500 millones de pesos, “como mínimo indispensable” para cubrir estos gastos, los líderes sindicales denunciaron que no han sido atendidos.

Los representantes de los trabajadores universitarios en Morelos, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Sinaloa y Nayarit acusaron que en la reunión que mantuvieron con representantes de la Secretaría de Hacienda, sólo dejaron ingresar a los rectores, y luego de tres semanas no les han resuelto la liberación del fondo extraordinario.

“Lo que quieran argumentar las autoridades, que si se robaron el dinero, que si no hubo una adecuada planeación financiera, ese es otro problema, a la Confederación lo que nos interesa es que nos paguen, lo otro que se vea por las vías necesarias. Si los rectores se han robado el dinero, que los metas a la cárcel”, dijo Enrique Levet, secretario general de la Contu.

Levet también reclamó que los rectores no han defendido a los trabajadores de la manera en que debieran, y por ello el problema no se ha solucionado. “Nosotros no tenemos por qué defenderlos a ellos”, añadió, y calificó al secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls, de ser un “pelele”.

En tanto, la secretaria general de la AAPAUNAM, Bertha Rodríguez anotó que se solidarizará con la Contu en el desplegado que invite al paro de labores, pero los trabajadores de la UNAM no están en condiciones de realizarlo por la crisis que enfrenta la universidad, luego del ataque porril contra alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco.

“Tienen todo el apoyo de nosotros, me manifiesto en apoyo de todos y cada uno de ustedes, incluso el rector Enrique Graue, ha hecho público el apoyo a las universidades estatales, sin embargo, la coyuntura no nos permite desestabilizar la universidad al interior”, refirió.

Comentarios