Sin fecha, rehabilitación del panteón San Miguel en Oaxaca

A un año de los sismos no ha iniciado la reparación de este inmueble histórico de la capital; la obra le corresponde al municipio, se defiende el INAH
Tanto el INAH como la Dirección de Centro Histórico y Patrimonio Edificado del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se ha reservado de informar sobre el estado del panteón y de su proyecto de restauración. Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
23/10/2018
09:55
Lizbeth Flores
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

[email protected]

A más de un año de los sismos de septiembre de 2017, el panteón San Miguel de la capital de Oaxaca aún no ha sido rehabilitado y se encuentra abandonado ante la desatención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El inmueble considerado monumento histórico, por haber sido edificado en 1844, presenta severos daños en su fachada, muros y pasillos de acceso a los nichos; entre otras áreas,  como la tumba del muerto, se encuentran sólo apuntaladas.

Debido a estas afectaciones, por segunda ocasión las actividades culturales del Día de Muertos no se llevarán a cabo aquí, como era costumbre antes de los terremotos de septiembre de 2017.

De acuerdo con el administrador de panteones de la capital de Oaxaca, César Maldonado Mendoza, el INAH no ha empezado las obras porque supuestamente  no han sido liberados los recursos.

Al respecto, el INAH en el estado señaló, mediante  un comunicado,  que el tema de este panteón es de carácter municipal. Tanto el INAH como la Dirección de Centro Histórico y Patrimonio Edificado del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se ha reservado de  informar sobre el estado de este inmueble y de su proyecto de restauración.

Ante estos daños, la administración de panteones informó que la apertura  será de manera normal en horarios de siete de la mañana a seis de la tarde,  tanto en el panteón San Miguel como en su anexo llamado General, y el cual fue edificado en 1888, pero sin permitir las actividades culturales que anteriormente se programaban desde el 31 de octubre al 2 de noviembre; por ello,  estos eventos se llevarán a cabo en el panteón de Xochimilco, el cual estará abierto hasta las tres de la mañana.

panteon_general_oaxaca_70393318.jpg

Con esta medida, se prevé reducir la afluencia de las personas para evitar accidentes, que hasta 2016 registraba  en promedio una asistencia de 40 mil visitantes, entre oaxaqueños y turistas.

El panteón San Miguel comprende 2 mil 355 nichos, mientras el General, 11 mil 200 fosas.

Alberga gran historia.  Aquí fueron enterrados los restos de al menos  20 destacados personajes como Félix Díaz, ex gobernador de Oaxaca; del general Guillermo Meixueiro, del doctor Aurelio Valdivieso, que actualmente el hospital público de la ciudad lleva su nombre; de Susana Juárez, una de las cinco hijas del ex presidente de México, Benito Juárez, y del músico y compositor Macedonio Alcalá.

Este cementerio forma parte del catálogo de monumentos históricos,  debido a que esta categoría sólo contempla a construcciones entre  el periodo de los siglos XVI y XIX. Tan sólo en la capital de Oaxaca existen 932 inmuebles considerados monumentos históricos por el INAH.

Los sismos de septiembre de 2017 dañaron 587 monumentos históricos en la entidad, cuya reparación quedó a cargo del INAH y del Instituto del Patrimonio Cultural del estado de Oaxaca.

Hasta septiembre de este año, la delegación del INAH  reportó la conclusión de la restauración de 40 inmuebles con valor patrimonial.

La terminación de la reparación del patrimonio histórico y cultural de Oaxaca está prevista para 2021 y para lo cual se contempla un recurso de mil 556.9 millones de pesos, de acuerdo con reportes de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra).

Comentarios