Acuden a Feria del Mezcal de Oaxaca más de 56 mil visitantes, reportan

Con una importante afluencia de visitantes locales, nacionales y extranjeros, este año la feria superó las expectativas con un aumento en las ventas de hasta un 30 por ciento
Foto: Juan Carlos Zavala / EL UNIVERSAL
24/07/2017
08:17
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
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La Feria del Mezcal 2017 tuvo una afluencia de 56 mil 954 visitantes del 15 al 23 de julio; se prevé que con el registro de hoy y mañana cuando sea el cierre, se superen los 60 mil visitantes para romper el récord de las 19 ediciones anteriores, según datos de la Secretaría de Economía del Gobierno de Oaxaca.

Con sólo la venta de boletaje, los ingresos ascienden a más de dos millones 278 mil pesos, mientras que los productores reportan aumento en las ventas hasta de un 30 por ciento. La afluencia de personas ya superó a la registrada en la edición de 2016, donde alcanzó la cantidad de 50 mil personas.

En la feria participan 97 mezcaleros, 58 agroindustriales, cinco restaurantes, nueve cocineras tradicionales, 12 cerveceros artesanos y 148 artesanos convocados por el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías.

“Nunca había visto tanta gente. En las otras ferias si había bastantes personas, pero ya es notorio el aumento y más turismo nacional. Ya conocen la feria del mezcal como un evento especial que ya lo esperan”, manifestó Mónica Rey Rojas, productora y comercializadora de la empresa Agave Mezcal de Oaxaca.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la afluencia de visitantes ha superado las siete mil personas diarias.

La empresaria de una familia mezcalera de San Baltazar Guelavila, localidad pertenece al distrito de San Dionisio Ocotepec, estimó en 30 por ciento la venta del mezcal dentro de la feria pese a que incrementaron los gastos de inversión en degustación.

Atribuyó el éxito a la organización y promoción del evento, y a la tendencia a la alza en las ventas de la bebida que se refleja en los asistentes.

Otro factor, dijo, es que los productores y comercializadores ya venden más variedades de mezcal; anteriormente, según explicó, las ventas se concentraban en productos complementarios como cócteles, cremas y un sinfín de productos derivados: “ahorita ya se está vendiendo el mezcal como tal”.

Asimismo, Mónica Reyes señaló que todos los productores de mezcal están más especializados y certificados, lo cual también ha impactado en el éxito de la Feria del Mezcal.

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