Fonderas de Oaxaca emplazan a gobierno a reconstruir palacio de Juchitán, dañado en sismo de 2017

Las 18 fonderas tenían sus cocinas y comedores en la parte baja del ala sur del palacio municipal, que se derrumbó en la noche del terremoto y no ha podido ser remodelado

Fonderas de Oaxaca emplazan a gobierno a reconstruir palacio de Juchitán, dañado en sismo de 2017
Foto: Especial
Estatal 13/08/2022 20:09 Alberto López Juchitán Actualizada 09:53

Juchitán. – Las fonderas juchitecas, mujeres que venden alimentos preparados y calientes en el centro de esta ciudad zapoteca, emplazaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que apresuren la reconstrucción del palacio dañado por el terremoto del 7 de septiembre de 2017, para que puedan regresar a su espacio original de ventas.

“Tenemos cinco años como damnificadas, después del sismo estuvimos vendiendo dos años en el parque Charis, en diciembre de 2020 nos pasamos acá donde estamos, en el parque Benito Juárez, pero como se está remodelando ya quieren que nos vayamos a otro lado, ¿dónde? Nuestras ventas se han desplomado”, comentó doña Griselda Martínez.

Las 18 fonderas tenían sus cocinas y comedores en la parte baja del ala sur del palacio municipal, que se derrumbó en la noche del terremoto y no ha podido ser remodelado, pese a que el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) ya agotó los recursos de tres etapas de reconstrucción del edificio municipal.

 

 

“Desde el fallecimiento del subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), David Cervantes Peredo, en junio pasado, perdimos un canal de comunicación muy importante para los temas relacionados con la reconstrucción del palacio, el portal de los Símbolos Patrios, la casa de cultura y el templo de San Vicente Ferrer”, dijo el edil Emilio Montero.

Como presidente municipal, añadió Montero Pérez, “tengo el gran interés en que el palacio quede totalmente reconstruido para que las fonderas y comerciantes que vendían, hasta antes del terremoto de 20117, bajo el palacio y del edificio Símbolos Patrios, que está en lado norte del parque Benito Juárez, retornen a sus espacios tradicionales”.

Además de esas obras pendientes de concluir, la zona céntrica de esta ciudad zapoteca está siendo remodelada. Calles, aceras, drenaje, agua potable y los dos parques, Heliodoro Charis y Benito Juárez, están siendo intervenidos por el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), de la Sedatu, que tiene el compromiso de entregar dichas obras a fines de octubre de este año.

Las fonderas queremos que terminen de reconstruir el palacio para que regresemos a vender donde muchas de nosotras nacimos ahí hace más de 30 años y heredamos de nuestras madres y abuelas el arte de la cocina, la venta y el espacio, reclamó doña Griselda Martínez, quien anunció que “todas mis compañeras fonderas quieren ir a México, al palacio nacional”.

Entiendo la molestia de los comerciantes y de las fonderas porque llevan cinco años, desde el terremoto del 7-S-17, como damnificados por los retrasos del PNR para concluir con la reconstrucción del palacio y otros edificios públicos que de toda la vida han albergado al comercio tradicional de nuestros paisanos zapotecos, expresó el presidente municipal, Montero López.

La necesidad que tiene la Sedatu a través de su PMU para remodelar el centro de Juchitán, está obligando a los comerciantes a invadir las vialidades, obstruir la entrada de los comercios establecidos y a reducir la movilidad tanto de peatones como de unidades de motor y las consecuencias nos están propiciando reclamos y conflicto sociales.

 

 

Por esa razón, adelantó Emilio Montero Pérez insistirá ante las autoridades de Sedatu y del PNR para que apresuren todo el proceso de reconstrucción, y del PMU con la finalidad de que se eviten conflictos sociales que amagan la estabilidad de Juchitán.

 

 

Temas Relacionados
Oaxaca Juchitán sismo

Comentarios