Ejerce SSPO sólo el 4% de los recursos para mejorar la seguridad pública

La administración estatal ha recibido del gobierno federal 138 millones 810 mil pesos para el fortalecimiento de la seguridad pública; únicamente se ha ejercido seis millones 400 mil pesos, lo que significa un ejercicio menor al cinco por ciento
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
19/07/2017
12:40
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) únicamente ha ejercido el 4.61 por ciento de los recursos financieros para dar cumplimiento a estrategias nacionales en la materia, según se desprende del informe presentado por el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública (SENSSP).

Con cifras a mayo de 2017, la administración estatal ha recibido del gobierno federal 138 millones 810 mil pesos para el fortalecimiento de la seguridad pública; pero únicamente ha ejercido seis millones 400 mil pesos --lo que significa un ejercicio menor al cinco por ciento-– y tiene comprometidos nueve millones 110 mil pesos.

De acuerdo con el SENSSP, la SSPO no ha ejercido 123 millones 300 mil pesos, pese al incremento en la incidencia delictiva que coloca a la entidad entre los 12 estados del país como los que registran mayor violencia.

Para el Gobierno del Estado se destinaron para el 2017 recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 222 millones 158 mil 972 pesos, más 55 millones 500 mil pesos de aportación estatal. En total, 277 millones 658 mil 972 pesos, de los que aún falta que el gobierno reciba 138 millones 800 mil pesos.}

Los primeros cinco meses del año, de enero a mayo del 2017, son los más violentos en los últimos siete años en el estado de Oaxaca, de acuerdo con las cifras oficiales del SENSSP. En total, se cometieron un total de 671 homicidios; 381 fueron dolosos causados con arma de fuego 287, con arma blanca 45, otros 38 y en 11 casos se desconoce el tipo de arma utilizada.

La incidencia delictiva en Oaxaca en general tuvo en incremento en mayo en comparación con abril del año en curso; mientras que en el segundo registró de dos mil 447, en el primero subió dos mil 494.

Los delitos que presentaron aumentos fueron los robos, las lesiones, patrimoniales, y otros delitos en los que se contemplan la violación sexual, el secuestro, las amenazas y el estrupo.

El Gobierno Federal a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha establecido 10 programas de prioridad nacional y para los cuales se deben destinar los recursos del FASP:

Prevención Social, Desarrollo y Certificación Policial, Infraestructura y Equipamiento, Sistema de Justicia Penal, Sistema Penitenciario y de Justicia para Adolescentes, Ciencias Forenses, Sistema Nacional de Información, Sistema de llamadas de emergencias 911, Prevención de Delito de Alto Impacto, y Búsqueda de Personas.

Además, deben destinarse recursos para el Seguimiento y Evaluación de estos programas.

La SSPO, sin embargo, únicamente ha destinado recursos para la mitad de estos programas y en cuatro de ellos ha aplicado los recursos en menos del dos por ciento.

En Desarrollo y Certificación Policial sólo ha aplicado el 0.7% de los recursos, en Infraestructura y Equipamiento el 1.8%, en el Sistema Nacional de Información el 1.8%, en el 911 el 1.5% y en Prevención del Delito de Alto Impacto el 10.9%; mientras que para Seguimiento y Evaluación, el 0.7 por ciento.

El gobierno de Oaxaca a mayo de 2017 no había destinado recursos del FASP para Prevención Social, Sistema de Justicia Penal, Sistema Penitenciario y de Justicia para Adolescentes, Ciencias Forenses y Búsqueda de Personas.

Comentarios