CFE revisará irregularidades en cobro a damnificados del Istmo

Reportan deudas superiores a los mil pesos, aún con casas derrumbadas; Red de Damnificados ha solicitado la condonación de pagos por el servicio

Damnificados que no han podido acceder a los recursos del Fonden protestaron en la sucursal de Bansefi. (ALBERTO LÓPEZ. EL UNIVERSAL)
Especiales 19/02/2018 13:48 Alberto López Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 13:48

[email protected]

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que revisará las quejas de damnificados del sismo del 7 de septiembre, quienes han reportado cobros de consumo a pesar de que sus viviendas registran pérdida total.

Claudia Calderón Herrera, vocera de la CFE en Oaxaca señaló a EL UNIVERSAL que la empresa revisará todos los casos que se documenten, con la finalidad de que los usuarios queden satisfechos con las respuestas. “Ningún caso será soslayado”, afirmó.

Aunque, por ahora, la CFE no está entregando los recibos físicos del consumo eléctrico, la Red de Damnificados ha reportado que hay hogares derruidos donde sí se han realizado los cobros. “Si uno consulta en la oficina de la empresa, ahí se refleja que siguen cobrando y por arriba del promedio del consumo anual”, señaló la vocera de la red, Magaly Sánchez.

Uno de los damnificados que está en esa situación es Virgilio Velázquez, quien señala que aun cuando no le llegó el recibo de la CFE, acudió a la oficina de la empresa el 12 de febrero y ahí le informaron que su deuda ascendía a mil 28 pesos, aunque su vivienda ya no existe, pues se colapsó con el terremoto y es una de las casi cuatro mil viviendas que ya se demolieron en Juchitán. “¿Si no tengo casa, cómo le hicieron para cobrarme?”, pregunta.

La vocera de la Red de Damnificados informó que por esa razón han sostenido reuniones con funcionarios de la CFE, tanto en la Ciudad de México como en la capital oaxaqueña, donde han solicitado la condonación de pagos por el consumo eléctrico.

“Hay varios casos similares, por esa razón le hemos pedido a la CFE que condonen el cobro del consumo eléctrico durante este año, pero nos han dicho que la condonación no procede, pero vamos a insistir”, indicó  Magaly Sánchez.

Además de las irregularidades en el cobro de electricidad, la vocera de la red declaró que todavía existen familias que no han podido acceder a los recursos del Fonden para la reconstrucción, pues sus tarjetas no tienen fondos.

Por esa razón, Magaly Sánchez ha encabezado protestas de mujeres frente a la sucursal Bansefi. Una de las manifestantes es Guadalupe Jiménez, quien, aunque recibió desde octubre dos tarjetas por la pérdida total de su vivienda, cuando quiso retirar el dinero se percató que ninguna tenía fondos.

Luego de cuatro meses y trámites en diversas dependencias, Guadalupe recibió dos nuevas tarjetas, pero aún no se activan los fondos. De acuerdo con la vocera de la red, Bansefi se comprometió a entregar las tarjetas faltantes a finales de febrero.

Para este domingo 18 de febrero, autoridades municipales de Juchitán, encabezadas por la alcaldesa Gloria Sánchez, preparan una caravana hacia la Ciudad de México para demandar un segundo censo, así como la reclasificación de daños a las viviendas.

Las autoridades exigen además la liberación de 80 millones para apoyar la reconstrucción de hornos de unas cuatro mil juchitecas que se dedican a la elaboración y venta de totopos y panes que fueron afectadas con el terremoto del 7 de septiembre.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo