En Juchitán quieren destacamento de la Guardia Nacional

Suman al menos 22 ejecuciones en el año; Vicefiscalía reconoce 12 homicidios dolosos.

Foto: Alberto López Morales
Especiales 24/04/2019 13:04 Alberto López Morales / Corresponsal Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 13:04

A Carlos Diego Pereira lo mataron a balazos la madrugada del 17 de abril, cuando iba a su trabajo. Con la muerte de este empleado de una empresa de transportes,  suman 12 asesinatos en Juchitán en lo que va del  año, según José Matus, vicefiscal en el Istmo de Tehuantepec.

No obstante, la cifra alcanza las 22 ejecuciones, de acuerdo a un conteo realizado por EL UNIVERSAL, la diferencia se debe a que en esta ciudad zapoteca hay familias que levantan a sus muertos incluso antes de que lleguen las autoridades. 

Pero los homicidios no son los únicos delitos que golpean a Juchitán, también le pegan los robos con violencia en contra de los comercios. Lamentablemente, admite el vicefiscal, las víctimas  no denuncian  y se termina por liberar a los detenidos.

Frente a ese escenario de alta incidencia delictiva, el edil Emilio Montero (Morena) informó que solicitará al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo, que se instale en Juchitán una comandancia de la Guardia Nacional.

De acuerdo con información de esa dependencia, destacamentos de la Guardia Nacional serán enviados a Tuxtepec y a la capital oaxaqueña.

“Nosotros, como autoridad municipal, estamos haciendo nuestro trabajo en seguridad, pero es necesario contar con el respaldo de la Guardia Nacional”, destacó el munícipe durante su informe de los primeros 100 días de su administración, el  pasado  15 de abril, donde aseguró que este año se aplicarán casi 36 millones de pesos en ese rubro.

Adelantó que su gobierno buscará comprar un predio donde se instale la comandancia o el cuartel de la Guardia Nacional, en caso de que la Secretaría de Seguridad federal autorice el envío de la corporación a tierras juchitecas: “Vamos a colaborar en todos los ámbitos y trabajaremos de forma coordinada”, afirmó.

Para el representante de la asociación de Profesionistas y Empresarios del Istmo (Proempi), Juan González Davar, la presencia de un destacamento de la Guardia Nacional en Juchitán es importante e impostergable ante la alta incidencia de los delitos.

Sin embargo, dijo que  el ayuntamiento debe continuar con la  profesionalización de la policía municipal, porque la presencia de la guardia generará costos al municipio  y “debemos tener una buena policía cuando la corporación federal se retire”.

Este año Juchitán regresó al programa federal FortaSeg, que le otorgó  14 millones de pesos con los que ya se instalan 50 cámaras de videovigilancia, que se sumarán  a las 20 existentes.

Comentarios