Niñas y niños, blanco de violencia sexual en la Cuenca

De enero al 19 de septiembre se han contabilizado 78 casos de violencia sexual contra menores, en la Cuenca del Papaloapan; 2017 cerró con 92 incidencias

Foto: Especial
Especiales 27/09/2018 09:15 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 15:29

María, Ana e Isabel son hermanas, tienen entre 11 y 19 años y las tres fueron víctima de agresiones sexuales por parte de un vecino. Sus padres estaban al tanto de lo que ocurría.

Al igual que ellas tres,  otros cinco menores de edad  que han sido violentados sexualmente,  así como  25 que sufrieron  agresiones físicas y sicológicas, han llegado al Centro Especializado de Atención a Víctimas de Violencia Margarita Sánchez de Ahuja, en Tuxtepec, para recibir apoyo.

De acuerdo con cifras de esta institución, que también  recibe a mujeres y menores violentados de otros municipios de la  Cuenca del Papaloapan, indican  en el último año la violencia familiar y sexual en la zona norte de Oaxaca se ha acentuado en la niñez.

La vicefiscal en Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Korina López Gómez, explica que desde 2017 a la fecha  80% de las víctimas registradas por delitos relacionados con violencia sexual  son niños, niñas y adolescentes.

Explica que mientras 2017 cerró con 92 casos por abuso sexual y violaciones contra menores, de enero al 19 de septiembre de este año  ya se han contabilizado 78. De esos 78 casos de este 2018, 30%  corresponden a violaciones, de las cuales  92% de éstas fueron  contra niñas y el resto contra varones.

Esta situación de violencia, expone, predomina en  comunidades rurales de municipios como San Felipe Jalapa de Díaz, San Lucas Ojitlán, San Pedro Ixcatlán, San Felipe Usila y Valle Nacional, éste último es el  lugar de origen de  las tres hermanas  agredidas y  que permanecieron desde enero hasta  las primeras semanas de septiembre en el refugio del Centro Especializado de Atención a Víctimas de Violencia.

El  albergue es atendido por  Nallely Burgos Molina, quien asegura que  32%  de  niñas, niños y adolescentes violentados que llegaron de enero a la fecha, lo hicieron por agresiones sexuales. Esta situación, abunda, no se había registrado    desde  octubre del año pasado, cuando ocupó el cargo.

También, violencia familiar

Además de la violencia sexual, los menores se han convertido también  en  víctimas principales  de violencia familiar. Actualmente, el  albergue, perteneciente al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ha recibido a más menores de edad que a mujeres violentadas; 60%  de sus huéspedes —30 de 50 personas— son niños, niñas y adolescentes que  llegan a través de  la fiscalía.

La Vicefiscalía de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género reporta, por ejemplo,  que de enero al 19 de septiembre de este año se han registrado 326 casos de violencia familiar, de los que en  18%  las víctimas son los hijos.

Esta situación contra los menores de edad representa un aumento aproximado de  15% de los  casos, en comparación con 2017, año que cerró con 600 registros, pero en los que no figuraban   las agresiones contra los menores, asegura la vicefiscal Korina López.

munecos.jpg

La funcionaria indica  que el aumento está relacionado a que los hijos  tratan de defender a su mamá o de evitar una pelea, lo que ocasiona la agresión del adulto. Por dicha razón, expone que agresiones contra menores y mujeres están por completo relacionadas. De los 326 expedientes iniciados este año, sólo 50 (15%) han concluido; el resto han quedado abandonados, dice  la autoridad.

Este delito se sanciona con la privación de la libertad de seis meses hasta cuatro años, pero  el agresor legalmente también tiene la oportunidad de participar en  procesos que ayuden a  modifiquen su  conducta y así  erradicar las agresiones contra las víctimas.

La vicefiscal agrega que la violencia familiar es distinta geográficamente. Explica que en Tuxtepec, donde se concentran 211 casos, predomina la violencia sicológica, patrimonial, económica y en menor índice la física, la cual es anticipada por  discusiones en las que se manifiestan celos e intento de control hacia la mujer, generalmente por  independencia laboral. 

En contra parte, los 114 casos restantes  corresponden a zonas rurales de los distintos municipios de la Cuenca, localidades en las que  la mayoría de los casos corresponden a violencia física, que  se ejerce sin contar con una discusión como antecedente.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo