Educación "verde" para combatir la deserción en Oaxaca

Capítulo de Geografía es una escuela que fomenta la conservación de las riquezas naturales dentro de su plan de estudios

Los estudiantes, además de sus clases de Teoría del Conocimiento, Arte y Literatura, también realizan prácticas de campo donde aprenden a cultivar la tierra y aprenden sobre las especies endémicas. (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
Especiales 31/01/2018 12:33 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 19:20

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Dar a conocer las riquezas naturales de Oaxaca y promover su conservación fue lo que impulsó a Gerardo Pascal Cervantes Rodríguez a crear un modelo educativo diferente, con un enfoque hacia el desarrollo sustentable.

Luego de varios años como docente en escuelas tradicionales y tras reflexionar sobre la importancia de conjuntar el conocimiento con la naturaleza, a Gerardo le surgió la idea de crear la escuela "Capítulo de Geografía", de la cual es el director.

Su pasión por la educación “verde” le ha permitido poder hacer frente a la deserción escolar, por medio de una modalidad de preparatoria libre, que brinda acercamientos prácticos a los entornos naturales y sociales.

“Nosotros, como sociedad, no podemos ignorar a la naturaleza aunque vivamos en la ciudad; todo tiene una repercusión en el entorno natural”, destaca el director de la escuela que tiene 23 años de fomentar prácticas sustentables.

55414886.jpgEste tipo de actividades impulsa a los estudiantes a hacer uso de la reflexión filosófica, pues los pone en contacto con entornos naturales. (TOMADA DE FACEBOOK)

Gerardo Cervantes se especializó en Administración; sin embargo, desde que era estudiante organizaba viajes a diferentes regiones como la Sierra, o la Mixteca, a fin de que cada vez más personas aprendieran a apreciar los ecosistemas de Oaxaca.

Innovación, a lo natural

Además de clases de Teoría del Conocimiento, Arte y Literatura, Capítulo de Geografía ofrece la posibilidad de realizar prácticas de campo, en ramas como la medicina, para que los estudiantes puedan elegir con mayor seguridad una carrera profesional.

Además, los alumnos asisten a un campamento en el que se ligan los conocimientos que se desarrollan en las aulas con la naturaleza. Ahí, aprenden a cultivar la tierra, a conocer las especies endémicas mientras también recorren las regiones donde sucedieron acontecimientos importantes que tuvieron lugar en la historia.

Este tipo de actividades, señala Cervantes, impulsa a los estudiantes a hacer uso de la reflexión filosófica, al hacer contacto con los entornos naturales.

Como parte del plan, las tareas son eliminadas, pues los docentes coinciden en la idea de impulsar a los estudiantes a investigar por sí mismos y ampliar los contenidos que se abordaron en clases. Las tareas son reemplazadas por ejercicios constantes de lectura.

eh24012018007.jpgEn Capítulo de Geografía, además de la preparatoria abierte, se ofrecen cursos de regularización para niños y jóvenes que tienen dificultades con algunas materias.

El plan de estudios de preparatoria no trabaja con los lineamientos establecidos por el Sistema Educativo Nacional; no obstante, los certificados de estudios se obtienen a través de un examen avalado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (Ceneval).

Capítulo de Geografía, que también ofrece cursos de regularización para niños y jóvenes que tienen dificultades con algunas materias, ha encontrado que los alumnos presentan problemas básicos de conocimiento, derivados de la forma tradicional en la que se imparten las clases.

Combatir la deserción

Otro de los fuertes de esta institución es que se le brinda una segunda oportunidad a los jóvenes que no aprovaron las materias en escuelas tradiconales.

“No tomamos en cuenta los números, la responsabilidad de construcción del conocimiento es del grupo”, señala el director.

Por ello, las evaluaciones son cualitativas, ya que califican las habilidades y señalan los puntos a fortalecer con cada uno de los estudiantes, en lugar de otorgar puntajes bajos a su desempeño.

eh24012018004.jpgGerardo Cervantes siempre tuvo la intención de que cada vez más personas aprendieran a apreciar los ecosistemas de Oaxaca.

“Las alternativas de educación libre son una necesidad y son una oportunidad para mejorar el nivel educativo del país”, destaca Cervantes Rodríguez.

De acuerdo con el director, en Oaxaca el interés tanto de alumnos como de padres de familia por otras alternativas de educación ha ido creciendo.

“La deserción en nivel medio superior es muy común”, sostiene Cervantes Rodríguez y añade que los jóvenes coinciden en que la modalidad de los estudios del nivel son aburridos y se presentan en programas complicados, lo que cierra las posibilidades de los alumnos de continuar con su formación académica.

La Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior (ENDEMS) indica que la deserción significa mucho más que la interrupción de un proceso de transmisión de conocimientos, debido a que con ella se debilita la función educativa de coadyuvar a la cimentación de una ciudadanía responsable.

La ENDEMS indica, al respecto, que la principal razón para desertar es la reprobación de materias (49%), seguido de los factores económicos (37%), la falta de interés (11%) y, con menores porcentajes, factores familiares (2%) y ubicación de las escuelas (1%).

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