“Es adelantar la protección, igual y ésta es la buena”, dice un voluntario de vacuna contra Covid-19

Jesús, que pide no publicar su nombre real, decidió ofrecerse para que prueben en él la vacuna con la que trabajan científicos de China, que esta semana comenzará su tercera fase de experimentación en 12 estados del país, incluido Oaxaca

“Es adelantar la protección, igual y ésta es la buena”, dice un voluntario de vacuna contra Covid-19
Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 06/11/2020 11:16 Christian Jiménez y Fernando Miranda Actualizada 11:28

Oaxaca de Juárez.— Un minuto. Ese fue el tiempo exacto que le tomó a Jesús llenar el formulario con el que se registró como voluntario y así aspirar a ser sujeto de prueba en los ensayos clínicos que se realizarán sobre la vacuna contra el Covid-19

Jesús, que pide no publicar su nombre real, es un hombre a la mitad de su tercera década de vida que todos los días tiene que salir a trabajar pese a que la emergencia sanitaria por la pandemia continúa. Sabe que en algún momento es muy probable que termine por contagiarse del virus e incluso ya se realizó una vez la prueba PCR, luego de que pensó que lo había adquirido.

Es por eso que decidió que se ofrecería para que un equipo médico pruebe en él la vacuna en la que trabajan científicos de China, y que esta semana comenzará su tercera fase de experimentación en 12 estados del país, incluido Oaxaca, donde ya comenzó el procedimiento. 

Lee: Oaxaca se suma a la búsqueda de la vacuna contra Covid-19; hoy aplican las primeras 10 dosis

vacuna_voluntario_1.jpg

El pasado 30 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se habían recibido las primeras dosis para realizar en México la Fase 3 de ensayos clínicos de la vacuna desarrollada por el laboratorio CanSino Biologics. Ante ello, en todo el país se buscan a 15 mil voluntarios, mil serán oaxaqueños.

En Oaxaca, el programa está encabezado por la Red Osmo, una clínica y red de investigación, que realiza estudios clínicos de manera estandarizada, gracias a la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001:2015 y que tiene filiales en ciudades como Aguascalientes y Cancún, donde también participará en los ensayos clínicos. 

Para reclutar a quienes como Jesús quieren participar en el protocolo, la red de investigación lanzó una convocatoria dirigido a personas mayores de 18 años de edad, originarias de Oaxaca de Juárez o municipios conurbados, que si presentan enfermedades crónico-degenerativas estén controlados, y en caso de ser mujer, que no se encuentren embarazadas o en periodo de lactancia.

Lo anterior porque será hasta una segunda fase cuando se amplíen los ensayos a personas con alto riesgo al Covid-19.

Te interesa: Taxistas ofrecerán 2 mil viajes a voluntarios para probar vacuna china de Covid-19 en Oaxaca

vacuna_voluntario_3.jpg

En el formulario en línea que rellenó Jesús le preguntaron desde su altura, peso, edad, sexo y fecha de nacimiento, hasta si padece alguna enfermedad como hipertensión o diabetes y desde cuándo; también si tiene alguna alergia o si se ha aplicado alguna vacuna recientemente. Además, se pide a los postulantes informar su estado civil, nivel de estudios y religión. 

El estudio comprende la aplicación de una sola dosis y hoy viernes comenzarán las pruebas a los primeros 10 voluntarios. Según la red Osmo, el reporte de los resultados de investigación para determinar la eficiencia del fármaco en tiempo real, será entregado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a CanSinoBio Canadá. “Se brindarán cortes informativos sobre los resultados a los 14, 28 y 120 días”, mientras que la observación se mantendrá por un año. 

Te interesa: ¿Quieres ser voluntario para probar la vacuna de Covid-19 en Oaxaca? Te decimos cómo hacerlo

Jesús dice que cuando decidió postularse como voluntario, lo hizo porque puede ser una forma de protegerse, así que lo platicó con su esposa y acordaron que sólo uno de los dos se ofrecería como voluntario. 

“Uno sale constantemente por el trabajo y si hay una forma de adelantar la protección, qué mejor. Igual y esta vacuna es la buena. También (lo hago) para apresurar todo este proceso, para poner un granito de arena y que pueda concluir más rápido esto de la pandemia”, confiesa Jesús, con la esperanza de ser elegido. 

vacuna_voluntario_2.jpg

Los elegidos

De acuerdo con Oswaldo García Jarquín, el edil de Oaxaca de Juárez, como una forma de ayudar a la realización de este protocolo, el ayuntamiento de la capital facilitó el acercamiento entre la red de investigación y el gremio de taxis, por lo cual se proporcionarán 2 mil viajes (ida y vuelta), para transportar a aquellos que sean elegidos para el ensayo clínico. 

EL UNIVERSAL realizó un recorrido por las instalaciones de la Red OSMO donde se observó que aquellos que escojan para las pruebas pasarán por distintos filtros.  Desde la toma de temperatura, una revisión médica general, una sesión informativa para aclarar absolutamente todas las dudas, la firma del consentimiento y finalmente la aplicación de la vacuna. 

En total, el procedimiento durará entre tres y cuatro horas, desde que se llega a la clínica en el taxi, hasta que, después de desayunar con el familiar que forzosamente debe acompañar al voluntario, ambos sean regresados a casa.

Será entonces cuando comenzará la observación minuciosa de los efectos de esta vacuna, una de las siete que avanzan con el peso de más de un millón 215 mil muertos que dejado el coronavirus en todo el mundo, mil 732 sólo en Oaxaca.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo