El Juzgado Cuarto de Distrito ordenó dejar sin efecto el título de concesión a la empresa minera Zalamera  S.A de C.V., filial de la empresa canadiense Minaurum Gold Inc, en territorio de Santa María Zapotitlán.

La Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa del Territorio (Apchdt), autoridades agrarias y municipales de Santa María Zapotitlán, y Tequio Jurídico A.C., dieron a conocer hoy este amparo ganado contra la concesión minera otorgada desde 2011 por la Secretaria de Economia, con  el nombre de Zapotitlán 1, el cual tendría una concesión vigente por 55 años.

La sentencia fue emitida el pasado 28 de febrero, notificada el 5 de marzo en el juicio de amparo 1208/2018 y extiende la protección constitucional a los habitantes del pueblo indígena chontal que pudieran verse afectados con el título de concesión, por considerar que existe un interés colectivo, y reconoce que el territorio es la clave para la reproducción material, espiritual, social y cultural de un pueblo indígena.

            —También te interesará:

Artículo

Las concesiones se otorgaron sin consultar a la comunidad indígena agraria de Capulálpam de Méndez, de la cual se comprobó su ancestralidad indígena

De acuerdo con la resolución del tribunal dicha concesión causaría en el territorio alteraciones y modificaciones en el agua, terrenos de siembra y pastoreo.

En enero del año pasado, un juez federal otorgó a la comunidad indígena de Zapotitlán la suspensión de la concesión minera 238447 Zapotitlán 1, que abarca 5 mil 403 hectáreas de su territorio y de otras cuatro comunidades chontales

Con este nuevo amparo, “el juzgado concede la protección de la justicia federal a la comunidad Zapotitlán y al pueblo chontal de Oaxaca contra la consesión minera”, reitera Armando de la Cruz Cortés, abogado de Tequio Jurídico.

Además, exigen a las autoridades federales y estatales el respeto a la autonomía de los pueblos indígenas, por lo que declaran ilegal la actual Ley minera.

           —Te interesará también:

Artículo

La minera pretendía justificar la construcción de 81 obras irregulares y también busca ampliar el período de explotación de plata y oro por 10 años más