Organizaciones ofrecen sus refugios a mujeres víctimas de violencia en la cuarentena

Para esta propuesta se conjuntaron las asociaciones civiles como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, GESMujer e Ixmucane
Organizaciones ofrecen sus refugios a mujeres víctimas de violencia en la cuarentena
Foto: Edwin Hernández
19/05/2020
12:05
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juaréz
-A +A

Oaxaca de Juárez.- Organismos de la sociedad civil lanzaron una iniciativa para brindar apoyo, atención y poner a disposición sus refugios para las mujeres oaxaqueñas que sean víctimas de violencia durante a cuarentena.

Para esta propuesta se conjuntaron los esfuerzos de las asociaciones civiles Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) e Ixmucane.

Las organizaciones argumentaron que hay un grave incremento en la violencia contra las mujeres en el estado durante el confinamiento decretado por las autoridades federales, estatales y municipales, para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

Lee: Fiscalía de Oaxaca emite alerta para evitar crímenes contra mujeres

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Gobernación (Segob) respecto a las llamadas realizadas al número de emergencias 911, la violencia intrafamiliar registra incrementos que van del 30 al 100% durante las cuarentena provocada por la emergencia sanitaria. El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ha negado que exista tal incremento y ha asegurado que el 90% de las llamadas son falsas.

Las asociaciones civiles de Oaxaca, en el marco de esta iniciativa, aseguran que ante este aumento en la violencia contra la mujer, hay escasa atención gubernamental a las víctimas y por ello ofrecen su apoyo.

“Consideramos que frente al aislamiento por la emergencia sanitaria del Covid-19, puede aumentar el riesgo de violencia contra las mujeres, los niños y las niñas”, informaron tras poner a disposición sus refugios para las víctimas.

En esta iniciativa, explicaron que si alguna mujer está viviendo alguna situación de violencia en la región Valles Centrales de Oaxaca, pueden comunicarse vía telefónica con cualquier de las tres asociaciones civiles.

También puedes leer:  Reclaman ineficacia de la SMO ante creciente ola de violencia de género en Oaxaca

Mientras que en el caso que decidan pedir ayuda a una institución de gobierno, recomendaron llamar al número 911, al Centro de Justicia para las Mujeres, al Instituto Municipal de las Mujeres o al Centro de Atención PAIMEF de la Secretaría de la Mujer.

También recomendaron que si una mujer víctima es orillada a salir de su hogar de emergencia, llevar una identificación oficial y para sus hijos e hijas llevar su acta de nacimiento, alguna credencial con fotografía y/o su cartilla de salud.

“Sugerimos en la medida de lo posible, avisar a sus redes de apoyo, un familiar o amiga de confianza”. Finalmente, exhortaron a las mujeres a no acudir a hospitales o clínicas de salud, a menos que sea canalizada por la organización, institución o una autoridad.

Comentarios