Colegios privados de Oaxaca alistan retorno a las aulas; IEEPO pide “estrictos protocolos” antiCovid-19

Ante la crisis, un centenar de las 526 escuelas privadas que hay en Oaxaca decidieron unirse y conformar la Asociación de Escuelas Particulares de Oaxaca, para demandar al gobierno apoyos

Colegios privados de Oaxaca alistan retorno a las aulas; IEEPO pide “estrictos protocolos” antiCovid-19
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 23/08/2021 11:19 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:19

Oaxaca de Juárez.– El  regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto mantiene en la incertidumbre a Lucía Maciel García, directora del preescolar Horacio Mann, escuela privada ubicada en Xoxocotlán, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca. La respuesta de los padres de familia aún es incierta y desconoce si logrará la inscripción de alumnos suficiente  para mantenerse a flote.

Las restricciones obligatorias para las instituciones educativas a causa de la pandemia,  que se han  prolongado desde el 20 de marzo de 2020, cuando las autoridades de  Salud decretaron la suspensión de las clases presenciales, provocó que perdiera a 70% de su alumnado y,  por tanto, de sus ingresos.

Ante la crisis, un centenar de las 526 escuelas privadas que hay en la entidad decidieron unirse y conformar la  Asociación de Escuelas Particulares de Oaxaca,  para demandar al gobierno apoyos que les permitieran  continuar con sus actividades,  pero nunca hubo una respuesta, ni siquiera se les concedió una reunión con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Con el tiempo, las diferencias entre los  directivos de estas instituciones  se acentuaron, relata Lucía Maciel. Finalmente,  la asociación terminó por disolverse y cada escuela  decidió  las acciones  para mantenerse o  cerrar  de forma definitiva.

Pero no todas las relaciones se perdieron y algunas aún continúan en contacto. 

La directora del Colegio Horacio Mann explica  que tomó la decisión de abrir nuevamente  para alumnos de preescolar y asegura  que al menos 90% de  las escuelas con las que  aún  tiene relación  también abrirán el 30 de agosto.

“Ahora la intención es abrir, pero existe el temor de la respuesta de los padres. Ya estamos muy cerca de saber, pero,  en general,  90% ya decidimos abrir. De 15 compañeritos [estudiantes], hay tres que están pensando seguir en línea,  pero estamos hablando de un  mercado que es nivel medio-alto, es decir, que pueden seguir pagando gente que les apoye con los niños en casa y pueden seguir cubriendo  su colegiatura”, dice. 

La reducción del alumnado y en los ingresos de las escuelas privadas, explica, fue diferente según el mercado al que está dirigida cada una de ellas.

Por ejemplo, por el costo de la inscripción,  su escuela está dirigida para madres y padres de familia con un nivel económico medio-bajo, muchos de quienes  perdieron su empleo o su pequeño negocio  resultó afectado  por la pandemia.

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 A instituciones educativas como ésta, la disminución de su matrícula y de sus ingresos fue fulminante: sólo se quedaron con 30% de estudiantes. Algunas, dice, se vieron obligadas a reducir drásticamente su personal,   sólo se quedaron  con un profesor para cada grado  y despidieron al resto. Otras  tuvieron que cerrar.

En otros casos, menciona, ocurrió que algunas escuelas de preescolar se quedaron con un grupo de tres alumnos y otro de seis alumnos, cada uno con su profesor, pero siguieron operando con el fin de no perder la clave escolar que otorga el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y poder reabrir en el ciclo escolar 2021-2022.

La situación para las escuelas dirigidas a un mercado medio-alto fue distinta. A algunas incluso, afirma Maciel García, les convino la pandemia porque redujeron drásticamente sus gastos de operación con las clases virtuales, mantuvieron sus tarifas altas y no sufrieron una reducción del alumnado porque los padres  cuentan con los recursos para pagar.

“En el caso de las escuelas grandes hubo un gran negocio con las clases virtuales, incluso se capitalizaron porque ya no gastaban en personal. Pero eso habla de que están en otro  mercado. Las que están en el   medio-bajo  son las primeras escuelas que desaparecieron”, dice.

Lucía Maciel cuenta que en su caso  sólo redujo    30% de su personal y en enero de 2020,  cuando se permitió la apertura de los hoteles, ella decidió abrir sólo el servicio de estancia infantil, lo que le ha permitido sobrevivir durante este tiempo.

 Ahora reabrirá el preescolar a clases presenciales, con lo que espera llegar a un equilibrio entre sus gastos e  ingresos; de lo contrario, dice, también tendrá que reducir al mínimo su personal,  como lo hicieron otras instituciones  particulares.

La directora del Colegio Horacio Mann reconoce que hay una controversia sobre el regreso a clases presenciales por temor a la propagación del Covid-19; no obstante, advierte que debe privilegiarse el interés superior de la niñez y la educación,  uno de sus derechos. 

Para ella, la deserción escolar —sobre lo cual aún  no hay  cifra precisa en Oaxaca— es algo que difícilmente  se podrá recuperar, pero se busca  que no crezca.

También sostiene que hay un temor “exacerbado” al regreso a clases presenciales de docentes del  magisterio, quienes tienen el salario seguro. 

“Le echo la culpa a gente de los sindicatos de maestros que no quiere  trabajar, que ya probó  año y medio sin trabajar y que cobra  con toda la seguridad. Además, nosotros sabíamos por líderes  que regresaban hasta enero de  2022. No nos están diciendo nada nuevo”, afirma. 

Consultado por EL UNIVERSAL sobre el retorno a las aulas,    el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)  reiteró que, incluidas las escuelas privadas,  la decisión será resultado del consenso con el magisterio, padres de familia y autoridades, a través de “un proceso seguro, gradual, escalonado y  mixto, pero,  sobre todo, acorde a las circunstancias propias de cada comunidad. 

“Quienes así lo decidan será con la aplicación de estrictos protocolos y medidas que garanticen un retorno seguro a través de una estrategia cautelosa, mixta, escalonada y gradual”,  señaló.

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