La esperanza no basta: cientos de ancianos de Oaxaca se quedan sin vacuna contra Covid-19

En puntos como Lomas de San Jacinto, servidores de la nación anotaron en una lista a los adultos mayores que faltaron y se comprometieron a llamarlos cuando lleguen las vacunas, pero no saben cuán ni cómo; reconocen que se les pidió a los ancianos volver al día siguiente aunque ya no había vacunas

La esperanza no basta: cientos de ancianos de Oaxaca se quedan sin vacuna contra Covid-19
Foto: Mario Arturo Martínez
Estatal 11/03/2021 10:15 Oaxaca Mario A. Martínez y Fernando Miranda Actualizada 10:15

Oaxaca de Juárez.— Protegidos con una sombrilla para defenderse de un sol que lastima, un grupo de unas 10 personas esperan afuera del centro de vacunación de Lomas de San Jacinto, uno de los 11 que se instalaron en la capital de Oaxaca para aplicar las vacunas contra el Covid-19 y uno de los primeros en los que se acabó el inmunológico. 

“Lo que queremos es que nos atiendan. Llegamos a las 4 de la mañana, pero ya no se instaló ningún módulo. Ya nos nos dijeron nada, están haciendo un listado, así que vamos a esperar”, señala una mujer de la tercera edad que pide no dar su nombre por miedo a que le nieguen la dosis. 

Lo que los adultos mayores desean saber es qué es lo que se va a hacer con ese listado, para cuándo o dónde se realizaría, pues lo único que les han dicho es que aquí ya no se aplicarán las vacunas. 

“Dicen que nos van a avisar, están pidiendo el número de teléfono de la persona. Que nos atiendan porque no sabemos cuándo vamos a pasar ni dónde se va a aplicar”, completa la mujer. 

vacunacion_contra_covid19_oaxaca.jpeg

Foto: Edwin Hernández

De acuerdo con uno de los Servidores de la Nación responsables de este centro de vacunación, al cual acudieron colonias circunvecinas que pertenecen al municipio de Oaxaca de Juárez, desde el martes se acabaron las dosis. 

“Se aplicaron 840 de las 920 vacunas que se tenían programadas para dos días. Ayer (martes) se vacunaron la mayoría, pero como ya no alcanzaron y la gente llegó un poco tarde, se les recomendaba que vinieran hoy, por eso llegaron muy temprano”, reconoce. 

Lee también: Con bloqueos en 5 puntos, pobladores de Santa Lucía del Camino exigen vacunación contra Covid-19

Fueron 4 horas las que pasaron formados los adultos mayores  hasta que a las 8 de la mañana se le encomendó a este funcionario federal informar que el puesto de vacunación ya no abriría. 

— Dicen que vacunaron temprano ¿no?, le pregunta unas de las mujeres que se quedó sin dosis, pero la respuesta del funcionario es negativa.

Según el servidor de la Nación,  en esta área designada eran aproximadamente mil los adultos mayores de este sector, pero las vacunas se terminaron el día de ayer porque pese a las indicaciones generales, aquí se aplicó a todos los que lo pidieran, siempre que fueran de la capital. 

“Fue libre la vacuna para todos los que son de Oaxaca de Juárez, sin importar que fueran o no de San Jacinto. En todos los puntos fue así, la indicación que nos dieron fue esa”, dice el funcionario, pese a que esto no se repitió en otras sedes. 

“Nosotros fuimos a la colonia Estrella pero nos dijeron que sólo era para los de alrededor y nos nos metieron a nosotros”, lo increpa unas de las ancianas que aún sigue en el lugar, esperanzada. 

Lee también: Por falta de dosis, 4T cancela vacunación contra Covid-19 en municipios conurbados de la ciudad de Oaxaca

El funcionario explica que podrían ir a otros como la Plaza de la Danza, como dijo el edil Oswaldo García Jarquín cuando anunció que en éste y el del Ejido Guadalaupe Victoria ya no había vacunas, al tiempo de pedir “paciencia y esperanza” para cumplir con las aplicación a 28 mil personas de la capital. 

“Pueden ir, pero no se los recomiendo, porque está muy saturado. Es mejor que se esperen, por eso estamos haciendo la lista. No tenemos fecha tentativa, pero yo me comprometo a avisarles cuando va aplicarse”, dice el funcionario, quien a ratos se escucha molesto por los reclamos.

vacunas_contra_covid_oaxaca_0.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

Hasta las 4 de la tarde, sumaban cientos de oaxaqueños los que no habían podido acceder a las dosis, pese a horas de espera, y cinco los centros de vacunación, de los 11 de la capital, en los cuales se agotaron las vacunas. 

“Estoy en la Facultad de Medicina de la UABJO desde ayer  (martes) en la tarde haciendo fila, pernocté aquí y resulta que ya no hay vacunas, hasta que haya otras campañas de vacunación Covid”, denunció, por ejemplo, Mónica Jiménez. En dicho centro, al medio día sobraban 120 vacunas y la fila era de 250 personas y seguían llegando de las sedes que habían cerrado. 

Al finalizar la jornada, el Ejido Guadalupe Victoria, Viguera, Lomas de San Jacinto, Facultad de Medicina y el Gimnasio Universitario acabaron las dosis que tenían programadas para las tres jornadas, este último con menos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo