Megaproyecto del Corredor Interocéanico del Istmo de Tehuantepec será presentado en EU
La obra del sexenio obradorista será entregada a la Semar para evitar su privatización y blindar su seguridad, indicó Rafael Marín, director general del proyecto
Cancún.- El proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una de las obras de mayor importancia del actual gobierno mexicano, será presentado por primera vez en Estados Unidos, ante cinco empresas asentadas en ese país, con la intención de atraer inversiones.
El proyecto, que incluye la instalación de 10 parques industriales, añadirá la modernización de la vía del tren que va de Coatzacoalcos, Veracruz, a Palenque, Chiapas, para conectarse con el Tren Maya, en la Península de Yucatán, como resultado de una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, en septiembre pasado.
El director general del proyecto Transísmico, Rafael Marín Mollinedo, quien presentó hoy las obras ante miembros del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) en Cancún, indicó que se elaboran los estudios para ese nuevo tramo y la licitación correspondiente se publicará en enero del 2022, dijo.
Además se modernizarán 500 kilómetros de vía del tren de Ixtepec a Tapachula, obras que inician en enero y culminan a mitad de 2023.
El proyecto del Corredor Interoceánico, en cuanto al tren -que lleva un avance del 65 por ciento- debe quedar listo en junio de 2022 y las terminales de contenedores a mitad del 2024.
“Estamos haciendo un puerto grande en Salina Cruz, llevamos un 40 por ciento de avance en la escollera; ya teniéndola vamos a hacer la terminal de contenedores, que es la que vamos a licitar en enero. Estamos licitando el proyecto ejecutivo de las terminales de contenedores”, manifestó.
La inversión total del proyecto supera los 50 mil millones de pesos en recursos públicos, además del acceso carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gasoducto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que sumaría un promedio de 100 mil millones de pesos, dijo, pero añadiendo la inversión privada superaría los 200 mil millones.
Proyecto quedará en manos de la Semar
En entrevista, dijo que el proyecto será blindado por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), en materia de seguridad, a través de un esquema en donde se creará una empresa en la que tendrán el 51 por ciento y el otro 49 quede en manos de cuatro estados: Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca.
“Lo que determinó el Presidente es que cuando terminemos el proyecto y lo echemos a andar, antes de irse él, si no pasa nada, en 2024 le vamos a entregar a la Marina…se va a crear una empresa y el 51 por ciento de las acciones van a ser de la Marina y el otro 49 por ciento se dividirá en los cuatro estados e incluirá el Istmo de Tehuantepec, la vía que va a hasta Palenque y la vía que va Chiapas y vamos a incluir a Puerto Chiapas.
“El objetivo es que todas las utilidades que se generen pasen a formar parte del Fondo de Pensiones de los marinos y de los estados, que están muy débiles en sus fondos de pensiones. El otro objetivo es que el presidente tiene el temor de que en el futuro el proyecto se vaya a privatizar”, ahondó.
El funcionario dijo que “va a estar canijo” que alguien le quite la posesión del proyecto a la Semar o que “se le pongan enfrente los delincuentes”.
La dependencia contratará mil 500 elementos nuevos para salvaguardar el Corredor ferroviario y los puertos.
“Tenemos marinos en las dos refinerías y van a poner seis o siete cuarteles entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, ya se están instalando, les vamos a dar terrenos dentro de los parques industriales y pondrán un destacamento en cada uno.
“A parte de eso se va a decretar que toda la vía del tren y los puertos se van a declarar como instalaciones estratégicas del gobierno federal”, adelantó.
La gira en Estados Unidos
Relató que durante una reunión reciente, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dio lectura a una carta de empresarios de aquel país, en donde manifiestan su interés por conocer el proyecto e integrarse a éste, razón que motivó la gira de trabajo que inicia mañana.
“Tengo una reunión en el puerto de Nuevo Orleans con las autoridades portuarias y empresarios; esa gira me la armó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) porque les hemos estado pidiendo que nos ayuden a promover en Estados Unidos, principalmente en los consulados, el convencer a las empresas.
“Vamos a ver a empresas que están asentadas en China, ahí en Nuevo Orleans, para convencerlos, quieren conocer el proyecto, igual que los empresarios americanos con los que nos reunimos la semana pasada, quieren conocer el proyecto porque no tienen información. Les vamos a explicar y sé que se van a convencer muchos para ir a invertir”, expresó.
Recordó que el proyecto del Corredor Transísmico busca enlazar comercialmente al Océano Pacífico con el Océano Atlántico, a través del cruce interoceánico y terrestre, usando barcos y un tren de carga y de pasajeros; para ello se trabaja en modernizar los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, a fin de que los barcos lleguen a descargar sus mercancías en tierra y las crucen por tierra.
El trato comercial se dará principalmente entre Asia y la Costa Este de Estados Unidos.
“Lo que vamos a hacer nosotros es ponernos en medio de esta autopista (marítima) como es el Canal de Panamá, el puerto de Long Beach, el puerto de Prince Rupert en Canadá, que son los que hacen los cruces interoceánicos. Llegan las mercancías de Asia y cruzan por tren a la costa Este de Estados Unidos, que es la zona más demandante de bienes y servicios en el mundo.
“Vamos a hacer es agarrar un pedacito de ese pastel para que tengamos diario suficientes barcos en los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, para crear un corredor de empleo en todo el Istmo con 10 parques industriales que se funden, en los cuales habrá transformación de mercancías y materias primas; se van a generar empleos y vendrán materias primas del mundo, más las del país y que se exporten a Estados Unidos”, explicó.
No es competencia del Canal de Panamá
Aclaró que estas obras no buscan competir comercial ni logísticamente con el Canal de Panamá, pero sí ser un complemento.
“Vamos a competir en precio, pero no le vamos a hacer ningún rasguño. Ahí hay 20 o 30 barcos esperando cruce en Panamá, aquí va a venir uno y va a cruzar, y va a venir otro, y va a cruzar… allá cruzan 50 diarios.
“Es un complemento de todos los puertos, porque hay escasez, mucha demanda y no hay suficientes cruces interoceánicos”, expuso.
Sobre el encuentro de la semana pasada, detalló que se desarrolló en las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con la presencia del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y la asistencia de 10 grandes empresas como Amazon, Federal Express, AT&T, Cisco Systems, Jugos del Valle, Constellation, entre otras.
“Son empresas muy grandes que nos trajo el embajador y les pide que inviertan; él nos está ayudando a promover y nos está trayendo empresas para que les expliquemos e interactuemos con ellas para ver quienes se van a animar a instalarse en el proyecto”, manifestó.
Por confidencialidad se reservó el nombre de las compañías ya apalabradas o que han iniciado construcción en el Corredor Transísmico, pero dijo que una de ellas invertirá 100 millones de dólares en edificar una compañía en Salina Cruz y otra en Coatzacoalcos, asociada con capital francés.
Braskem Idesa proyecta la construcción de una terminal de almacenamiento de etano, con una inversión de 400 millones de dólares; una más, también en Veracruz, aportará 500 millones de dólares para otra obra, que no precisó.