Se trabaja con ediles de Ayutla y Tamazulápam para cumplir fallo de reconexión al manantial: Murat

Tras la sentencia definitiva, pobladores de Ayutla han comenzado una cuenta regresiva para que se cumpla el fallo a su favor, pues el juez estipula que éste debe ejecutarse en tres días hábiles tras la notificación, periodo que vence el próximo 12 de julio

Se trabaja con ediles de Ayutla y Tamazulápam para cumplir fallo de reconexión al manantial: Murat
Fotos: Edwin Hernández
Estatal 08/07/2021 19:36 Fernando Miranda Actualizada 19:36

Oaxaca de Juárez.– El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que se aplicará la ley, tal como lo señalan los tribunales, en el caso de San Pedro y San Pablo Ayutla, comunidad ayuujk de la región de la Sierra Norte que tras cuatro años de lucha legal, luego de ser despojada del manantial del que se abastecían 3 mil personas de la cabecera, obtuvo una sentencia definitiva en última instancia, misma que ordena a autoridades estatales y federales que reconecten a los pobladores a su manantial y se les garantice el derecho humano al agua. 

El caso de Ayutla ha sido difundido dado que esta población no tiene acceso al líquido desde que en junio de 2017 un grupo armado de Tamazulápam del Espíritu Santo, comunidad vecina, la despojó de las tierras donde se asienta su manantial y destruyó su sistema de agua potable. 

La respuesta de Murat se da luego de que este jueves, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió al gobernador oaxaqueño que acate y cumpla la sentencia, misma que fue emitida por un tribunal colegiado, el cual dejó en firme y confirmó el fallo que desde hace un año emitió el Juzgado Tercero de Distrito en Oaxaca, en el cual se le da la razón a Ayutla. 

“Pues pedirle al gobernador que atienda esta resolución y pedirle a las dos comunidades que ya lleguen a un acuerdo, que a partir de esta resolución ya se reconcilien y se resuelva el problema, por lo menos una parte, porque hay un asunto agrario pendiente… el problema del agua, ojalá”, expresó López Obrador. 

ayutla_reconexion_2.jpg

Lee: Pobladores de Ayutla Mixe piden reconexión a su manantial “sin condiciones” en plazo de 3 días

También le pidió al gobernador de Oaxaca que ayude a convencer a los involucrados a que acaten la sentencia definitiva, dado que de no hacerlo se tendría que recurrir a la fuerza pública o remover a las autoridades, opciones que rechazó dado que harían que se extendiera el conflicto.

“Le pedimos a Alejandro Murat, para que él intervenga, se cumpla la resolución y se cuide el procedimiento legal y  convenza”.

En la sentencia de 2020, misma que fue ratificada de forma definitiva este 2021, se ordena al Gobierno de Oaxaca, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Secretaría General de Gobierno (Segego), así como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a las autoridades municipales de Tamazulápam, que se reconecte a la comunidad en las mismas condiciones previas al despojo, como la marca la concesión que Conagua le otorgó en 1999.  

Al respecto y como respuesta al llamado del Presidente, el gobernador oaxaqueño aseguró que ya se trabaja en el tema en conjunto con autoridades municipales.

“Aplicaremos la ley como lo señalen los tribunales, pero también tenemos que reconocer que en Oaxaca un Sistema de Usos y Costumbres y este proceso se hará apegado a los lineamientos que nos marquen las autoridades municipales, tanto de Ayutla como de Tamazulápam”, expresó ante medios de comunicación. 

ayutla_reconexion_4_0.jpg

De acuerdo con Murat, actualmente ya se trabaja con los presidentes municipales de ambas poblaciones ayuujk o mixes, y aseguró que le “han transmitido ciertas reflexiones que seguramente se harán públicas”. 

Te interesa: Sentencia definitiva ordena reconectar a Ayutla Mixe a su manantial, tras 4 años sin derecho al agua

“Estamos trabajando con ellos, con el objetivo de restablecer todos los derechos  que, como oaxaqueñas y oaxaqueños, tienen establecidos en la Constitución, pero apegados a sus lineamientos y es en eso en lo que estamos hoy trabajando”, agregó. 

Insistió que todo el proceso para cumplir con la sentencia se llevará a cabo “sin menoscabar la ley”, dijo que es importante que se les escuche a las autoridades municipales  y ellos, seguramente, “en estos días harán alguna reflexión”.

Sobre la sentencia a su favor, pobladores de Ayutla han comenzado una cuenta regresiva para que se cumpla el fallo, pues el juez estipula que éste debe ejecutarse en tres días hábiles tras la notificación, periodo que vence el próximo 12 de julio. Ante ello han emitido un pronunciamiento donde exigen que la reconexión a su manantial sea “sin condiciones”.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo