“Se va Rubén Vasconcelos de la Fiscalía dejando a Oaxaca en total impunidad”, señalan víctimas

Víctimas y organizaciones sociales dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres destacaron que el funcionario deja una falta de resultados durante su gestión

“Se va Rubén Vasconcelos de la Fiscalía dejando a Oaxaca en total impunidad”, señalan víctimas
Fotos: Edwin Hernández
Estatal 05/03/2021 19:21 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 19:34

Oaxaca de Juárez.— La renuncia del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, anunciada por él mismo a través de sus redes sociales la tarde de este viernes, desató el pronunciamiento de víctimas sobrevivientes e indirectas de violencia feminicida, así como de organizaciones sociales dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres, quienes destacaron que el funcionario se va dejando detrás una falta de resultados durante su gestión.

Minutos después de que el ahora exfuncionario diera la noticia en su cuenta personal de Twitter, la periodista Soledad Jarquín Edgar, quien ha mantenido una lucha desde 2018 para esclarecer el asesinato de su hija María del Sol que la llevó a confrontarlo cara a cara en el Congreso, destacó que se va dejando un legado de impunidad.

“Se va Rubén Vasconcelos Méndez de la Fiscalía General, dejando a Oaxaca en total impunidad. No cumplió con su deber ni como persona, ni como funcionario. Marcador: 0 Justicia, 1000 impunidad. Gracias por irte, nos quedas a deber la #JusticiaParaSol #JusticiaParaTodas, espero que contigo también se vaya la corrupción y tus ganas de proteger a los asesinos materiales e intelectuales de mi hija".

 

Desde junio de 2018, Jarquín Edgar busca justicia por el asesinato de su hija, una de las víctimas de un ataque armado y triple homicidio que tuvo lugar en Juchitán de Zaragoza.

Continuamente, la comunicadora y activista ha denunciado omisiones de la Fiscalía oaxaqueña en el proceso legal que enfrenta contra los señalados como responsables del asesinato de María del Sol.

Lee: Soledad Jarquín participará en comparecencia del fiscal ante el Congreso, por feminicidio de Sol

Luego del mensaje tuiteado por la comunicadora, el Grupo de Estudios Sobre la Mujer "Rosario Castellanos" difundió: "La salida de Rubén Vasconcelos de la Fiscalía deja a familias víctimas de la violencia feminicida, como la de Soledad Jarquín, esperando a que cumplan con su obligación de investigar cada uno de los 510 feminicidios del sexenio de Alejandro Murat".

Otra de las víctimas que se pronunció fue la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz, quien sobrevivió a una tentativa de feminicidio, perpetrada a través de un ataque con ácido el 9 de septiembre de 2019.

"Rubén Vasconcelos renunció sin resultados que honran el cargo y antes del #8M. La Fiscalía no se queda huérfana con su partida. Confío en que la / el nuevx fiscal, (él) no quiso o no tuvo capacidad en mi caso y en el de miles de oaxaqueñas".

Desde que ocurrió el ataque en su contra, tanto María Elena como su familia han exigido a la Fiscalía de Oaxaca información sobre su caso, misma que se les ha negado.

Asimismo, en declaraciones a EL UNIVERSAL detallan que continuamente la joven es revictimizada por los servidores públicos de la Fiscalía, incluido el ahora extitular.

Ante la falta de resultados en casos de violencia de género, en noviembre pasado, GES Mujer, así como otros colectivos feministas, pidió la renuncia del funcionario tras el asesinato de la joven Alma Itzel Romero, quien había sido reportada como desaparecida.

Entonces, a la demanda se sumaron las colectivas Feministas Oaxaca y Marea Verde Oaxaca.

Lee: Resueltos, 75% de feminicidios de los últimos 3 años: Fiscalía de Oaxaca

Sobre la renuncia de Vasconcelos, este último grupo escribió este viernes en sus redes sociales: "Te vas enmedio del repudio de las mujeres que no se cansarán de pedir justicia por sus hijas y desaparecidas. Te vas señalado por tu ineptitud e incompetencia por los casos de María Elena, de María Jarquín, de Giovanna, de Zayra, de todas las mujeres desaparecidas y asesinadas”.

La colectiva también aseguró que el ahora exfiscal se va “premiado a una diputación plurinominal, por cubrirle la espalda a los delincuentes, a los feminicidas, a los violadores... no tendrás un minuto de paz, te lo prometemos, te lo prometemos".

Sin embargo, hasta el momento, no se han confirmado las aspiraciones políticas del exfuncionario.

 

violencia2.jpg

Por su parte, Feministas Oaxaca expuso: "La renuncia de Rubén Vasconcelos Méndez como Fiscal General del Estado de Oaxaca, era una bomba de tiempo, un fiscal que se dedicó buena parte de su administración, solamente a salir en fotos con su sonrisa cínica cuando era cuestionado por la opacidad de su desempeño, por la corrupción que existe en las vicefiscalías con los MP y agentes de investigación. Un fiscal que jamás se sentó con las madres de hijas víctimas de feminicidios y desaparecidas... el que dijo que las mujeres desaparecidas se van con el novio".

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo