Severa, sequía en 5 municipios de Oaxaca, reporta Conagua; 111 registran sequía moderada

Conagua tiene registrado que las sequías más intensas y prolongadas fueron en los años de 2010, 2015 y 2017 e incluso, en esas fechas, la sequía fue catalogada como “extrema”

Severa, sequía en 5 municipios de Oaxaca, reporta Conagua; 111 registran sequía moderada
Foto: Archivo El Universal
Estatal 24/05/2022 16:14 Juana García Actualizada 16:14

Santiago Juxtlahuaca. - Son cinco municipios ubicados principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec los que presentan una sequía severa, además de otros 111 con sequía moderada, en el trimestre de marzo, abril y marzo, confirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a EL UNIVERSAL.

Los municipios mayormente afectados por la sequía severa están en la parte norte de la región del Istmo de Tehuantepec y a límites con el estado de Veracruz, entre ellos: Matías Romero Avendaño, San Juan Cotzocón, San Juan Guichicovi, San Juan Mazatlán y Santiago Yaveo, según el informe de la Conagua publicado el 20 de mayo pasado.

Estos municipios afectados son los que de manera recurrente presentan este problema año tras año, durante en esta temporada, señaló la comisión; la sequía afecta mayormente los mantos acuíferos y ríos, indicó Julio Salazar Falfán, Jefe del Área de Meteorología del Organismo de Cuenca Pacifico Sur de la Conagua.

 

 

Indicó que el estado se sequía se determina cuando no se registran lluvias durante más de seis meses o por debajo de lo que normalmente llueve.

“No es que haya dejado de llover totalmente, pero sí ha estado muy por abajo de los valores normales; es decir, si en el mes de marzo y de abril estaban lloviendo alrededor de 100 milímetros en esos municipios, en este 2022 a lo mejor estuvo lloviendo 50 o 40 milímetros, lo que representa un 50% o 60% por abajo de lo que normalmente llueve; es un déficit importante y por tanto se cataloga como una sequía grado”, comentó Salazar.

El titular expuso que la sequía se da por las altas temperaturas en el trimestre de marzo abril y mayo, en donde se refleja en distintas zonas de la entidad oaxaqueña, aunque también existen zonas en las cuales la sequía es nula.

 

Lee másAfrontan 3 mil campesinos deudas e incumplimientos de eólicas en retirada del Istmo de Oaxaca

 

La Conagua indicó en su último informe que suman 111 municipios que presentan sequía moderada, los cuales están ubicados en el norte de la región Istmo, hacia el occidente de la Sierra Sur y parte de la región de la Mixteca.

“Estos municipios también han tenido un déficit de precipitación, pero no tan intenso como los otros cinco que se encuentran en la parte norte de la región del Istmo de Tehuantepec”, explicó el meteorólogo.

La sequía que están atravesando los cinco municipios mayormente afectados ya se habían presentado en años anteriores; la Conagua tiene registrado que las sequías más intensas y prolongadas fueron en los años de 2010, 2015 y 2017 e incluso, en esas fechas, la sequía fue catalogada como “extrema”.

 

 

“La parte centro y norte de la región del Istmo de Tehuantepec, al sur de Veracruz es donde año con año se tiene una sequía, e incluso en la sequía es severa en esa zona durante el primer mes del año”.

El titular, agregó que la sequía de este año no es tan grave como la de otros años, cuando un mayor número de municipios afectados han resultado afectados.

Asimismo, dijo que la escasez de agua en algunas zonas del estado de Oaxaca, como Valles Centrales y la Mixteca es por el estiaje, por diversas particularidades de cada municipio.

 

Lee másAvala Corte aborto en casos de violación a menores sin necesidad de autorización de padres

 

Llamó a la ciudadanía a cuidar el manejo del agua mientras concluye la temporada de estiaje, a finales del mes de mayo.

Temas Relacionados
sequía Comisión Nacional de Agua

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo