Subastan obras de 30 artistas para apoyar a trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

La subasta se realizó el pasado sábado 13 de febrero y también busca beneficiar a la Casa de Día Municipal, donde residen personas de la tercera edad

Subastan obras de 30 artistas para apoyar a trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca
Foto: Mario Arturo Martínez
Más de Oaxaca 14/02/2021 16:11 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 14:13

Oaxaca de Juárez.- A través de una subasta  virtual de arte,  la Colectividad Artística Oaxaqueña busca ayudar a los trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), que en las últimas semanas dio a conocer la compleja situación económica que atraviesa el recinto cultural, ante la falta de recursos económicos para solventar los salarios de al menos de 19 empleados.

Se trata de una iniciativa de Ross Aguilar, promotora de arte, a la que se invitó a 30 artistas, entre ellos, Israel Montes, Lucio Santiago, Víctor Chaca, Manuel Miguel, Ana Santos, Leovigildo Martínez, José Villalobos y más.

La subasta se realizó el día sábado y buscó beneficiar a la Casa de Día Municipal, donde residen personas de la tercera edad. De acuerdo con la promotora y organizadora, se logró su propósito de recaudación y el día jueves 18 de febrero se entregarán los donativos.

El artista Paco de la Peña señaló que esta subasta es como la Guelaguetza del arte, donde los artistas participantes, se sumaron para compartir sus obras.

whatsapp_image_2021-02-14_at_3.01.34_pm_1.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

Alrededor de las 19:30 horas de ayer, comenzó la subasta con una pieza del maestro Lucio Santiago, hijo del artista plástico Alejandro Santiago, quien inició con una pieza sin título con un valor de al menos 7 mil pesos; no obstante, la puja inició y culminó por el valor de 4 mil pesos. 

Una segunda pieza del autor se ofertó, un encausto con resinas, con un valor en galerías de 8  mil pesos. Luego de que Paco de la Peña agradeciera sus donaciones al artista, la pieza se ofreció por 4 mil pesos.

Asimismo, se ofertó un tríptico de cubrebocas intervenidos por el artista mixteco, originario de Tlaxiaco, Manuel Miguel. Las tres piezas se ofrecieron en la suma de 8 mil pesos. Como parte de las obras en oferta, también se ofrecio una pieza de Israel Montes, llamada "Lagarto de Corralero", un agua fuerte aguatinta, creada en 2017, cuyo valor alcanza los 20 mil pesos en galería, se ofreció en 9 mil pesos.

Lee también: Con donativo, artista oaxaqueño cubrirá parte del adeudo de hace 9 meses a trabajadores del MACO

Durante sus participaciones, Paco de la Peña resaltó que el evento se organizó para apoyar a los adultos mayores y a los trabajadores del MACO, para lo que diversas galerías se solidarizaron con la causa, entre ellas la de Noel Cayetano, Ixrael Montes, la Mano Mágica, Ivonne Kennedy, Jesús Villafán, Alkaro 21, Centro de Artes Gráficas, Ross Villafán y Quetzalli.

Otra suite de cuatro cubrebocas, intervenidas por el grabador, escultor y pintor multipremiado, Rolando Rojas, se ofreció en 11 mil pesos. 

Una pintura mixta sobre tela titulada "Soñar el viento", de la artista Ana Santos, fue parte de los donativos, la pieza cuyo valor se estima en 30 mil pesos, se ofreció en 22 mil pesos como precio inicial.

"Danza con guajolotes", de Leovigildo Martínez, fue parte de las piezas de la subasta que se ofreció en 12 mil pesos, pese a tener un valor estimado de 22 mil pesos en galería. 

whatsapp_image_2021-02-14_at_3.01.34_pm_2.jpeg

Fotyo: Mario Arturo Martínez

Mientras que una composición de un grabado al aguafuerte y un cubreboca de Eddy Vaskez se ofreció en 13 mil pesos.

Rosalba González Gallo aportó a la subasta una pintura, titulada "Concierto de aguas mansas", que se ofreció en 14 mil pesos y se vendió en más de 20 mil pesos. Una litografía de Israel Nazario, con un valor de 25 mil pesos, se ofertó en una suma inicial de 14 mil pesos.

De José Villalobos, destacado artista oaxaqueño, se ofreció una suite de cubrebocas, en 14 mil pesos. Del ceramista Carlomagno Pedro, se ofrecieron tres piezas de barro negro de San Bartolo Coyotepec, titulada "Tres señores mirando al futuro", ofrecida y vendida en 14 mil pesos.

Dos piezas de Ana Santos, que incluyen cubrebocas intervenidos,  tituladas Carta Postal, se ofrecieron en 15 mil pesos. Asimismo, un collage de artistas en los que participan Ana Santos, Rosendo Pinacho, Ixrael Montes, entre otros, que consta de una serie de cubrebocas, se ofreció en 15 mil pesos.

Lee también: MACO recibió 4 mdp del gobierno de Oaxaca en 2019; asociación desconoce cómo se gastaron

En tanto, se ofreció también una pieza el artista plástico Víctor Chaca, titulada San Sebas, que consta de un grabado metal y un cubrebocas intervenido, por 18 mil pesos.

En el catálogo de piezas en subasta, se ofertó además una obra de Rufino Tamayo, con un precio de 145 mil pesos, titulada "Mujer Con Sandía", entre otras obras.

Entre las piezas vendidas destaca un óleo sobre tela sin título, con precio de 48 mil pesos y uno de José Villalobos, titulado Extraño Domingo, vendido por 60 mil pesos.

Aunque muchas ofertas no se hicieron durante la transmisión en vivo, las piezas quedaron disponibles para que los interesados puedan ofertar. Finalmente, se logró colocar 25% de las piezas.

Comentarios

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Decomisan mil 500 cajas de cerveza en la capital de Querétaro; su venta se estima en 500 mil pesos

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Jaime Ernesto Pineda Arteaga presenta complicaciones por la enfermedad, informó la dependencia

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Para mantener la tradición en Día de la Candelaria, tamalero recorre las colonias de la ciudad de Oaxaca