Oaxaca de Juárez.- El caso de cuatro turistas que fueron secuestrados virtualmente en un hotel de la ciudad de Oaxaca en marzo pasado prendió las alertas en redes sociales, luego de que una usuaria publicó en Twitter detalles de la historia que no se conocían hasta el momento.

Se trata de Diana, Adriana, Luis y Sergio, originarios de la Ciudad de México, quienes se hospedaban en el hotel Selina del Centro Histórico de la ciudad, cuando, en su último día de estancia, recibieron una llamada de alguien que dijo pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Diana creyó que era una de esas llamadas de extorsión comunes, pero todo cambió cuando el hombre en la llamada comenzó a recitarle nombres completos, números telefónicos y hasta qué ropa traía puesto cada una de las cuatro personas que iban juntas en ese viaje”, señala la usuaria @MerGarza.

Artículo

Consideran que la nueva empacadora sería importante para una comunidad volcada a este sector productivo, pues actualmente es más caro comercializar el limón al llevarlo a puntos de venta donde no hay compradores

La persona al teléfono también les dijo el número de su habitación, itinerario de vuelos y enumeró las actividades que habían realizado. Posteriormente, otro de ellos recibió una videollamada, en donde pudieron ver a personas encapuchados del otro lado de la línea.

“Según les mencionaron en la llamada el hotel estaba rodeado con sicarios y francotiradores, y si no hacían lo que se les pedía entrarían a la habitación para secuestrarles (qué en verdad ya lo estaban)”.

Tras ello, obligaron a cada una de las personas en el cuarto de hotel a llamar a sus padres, a quienes exigieron una suma de 500 mil pesos por cada uno de los secuestrados virtuales; además, les pidieron tomarse fotografías en ropa íntima.

Fueron los familiares quienes terminaron por llamar a las autoridades de la Ciudad de México, quienes se comunicaron con la Fiscalía General del Estado (FGEO). Finalmente, según la historia, las autoridades les brindaron apoyo para llegar al aeropuerto y salir del estado.

Cabe resaltar que aunque la publicación lleva un link con un boletín oficial de la fiscalía del estado, sobre el secuestro virtual de cuatro personas en un hotel de Oaxaca, el documento oficial lleva por fecha el 23 de febrero; no obstante, estos hechos sucedieron, de acuerdo con las publicaciones, el 20 de marzo.

Artículo

El Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca está injustificadamente cerrado, afirman exempleadas, pues cuenta con dinero y alimentos suficientes para atender a migrantes que pasan por el estado

Dan capacitación a hoteles

Este miércoles, la fiscalía del estado dio a conocer que puso en marcha una estrategia de capacitación al sector hotelero para evitar que el personal que labora en estos giros comerciales, así como huéspedes, sean víctimas de este delito en sus diversas modalidades, así como de secuestro virtual.

“La mejor forma de prevenir delitos como la extorsión telefónica es con información, que las personas sepan qué hacer cuando ocurre una situación de esa naturaleza y cómo la Fiscalía interviene en estos eventos para proteger a las víctimas”, apuntó el Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla en el arranque de curso.

Ante cualquier sospecha de extorsión telefónica o electrónica, la Fiscalía de Oaxaca pone a la disposición de la sociedad en general el  número 800 0077 682, además de la página: https://fge.oaxaca.gob.mx/index.php/numeros-extorsion para detectar si un número cuenta con reporte de extorsión, o bien, para denunciarlo:  

https://fge.oaxaca.gob.mx/index.php/reporta-numero-extorsion